¿Por qué no compartir contenido infantil o violento así sea para denunciar?
'Repórtalo. No lo Compartas' es una campaña que busca promover una mejor práctica del Internet y las redes sociales.
Compartir fotografías o videos en redes sociales es una práctica habitual, pero ¿qué pasa cuándo se dfunde un contenido infantil o con violencia así sea para denunciar? Este es un tema bastante delicado y es una práctica bastante común entre los usuarios que buscan ayudar a otros.
Puede leer:
- OnlyFans se retracta y permitirá contenidos sexuales
- ¿Qué es Google News Showcase y por qué debería leerlo?
Sin embargo, desde Facebook , la Escuela Digital y Red PaPaz se promueve la campaña 'Repórtalo. No lo Compartas' que busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir en redes sociales contenido que pueda revictimizar a las niñas, niños y adolescentes que sufren explotación sexual infantil.
Según Maria Cristina Capelo, Líder de Seguridad y Bienestar para Facebook en América Latina, "muchos usuarios comparten este contenido para generar indignación pero esto genera una revictimización de los niños, niñas y jóvenes que han sufrido estos casos".
De acuerdo con un análisis de Facebook, el 90% del contenido ilegal (material de explotación de niñas, niños y adolescentes) que la empresa reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) entre octubre y noviembre de 2020, era el mismo, o visualmente similar, al compartido en informes anteriores. Según este mismo análisis, el 75% de las personas compartió este contenido para mostrar indignación o por mal sentido del humor.
Lea también:
- Conozca a Discord, el 'as' bajo la manga de los gamers
- Extorsiones desde la cárcel: Cómo identificarlas
Tenga en cuenta que si usted quiere ser parte de estos procesos, la mejor forma de ayudar es comunicándose con la línea virtual de Te Protejo (www.teprotejo.org y la app Te Protejo), administrada por Red PaPaz, o mediante la línea telefónica 141 o simplemente, reportando contenidos o conversaciones en Facebook.