Deportes

Juegos Olímpicos

Mary Blanco, la árbitra colombiana que estará en el partido por el bronce

José Borda le explica quién es esta juez boyacense y cuáles son sus méritos para recibir dicha distinción en el fútbol femenino de Tokio 2020.

Mary Blanco, con el banderín, durante un partido de la segunda división en Colombia.

Mary Blanco, con el banderín, durante un partido de la segunda división en Colombia. / @dimayor

Por: José Borda

La árbitra asistente Mary Cristina Blanco, cuando viajo a Tokio se fue casi de incognito, pero con el convencimiento de representar el arbitraje femenino colombiano de la mejor manera y lo logró, pues fue designada por la FIFA para participar en el partido por la medalla de Bronce entre Australia vs Estados Unidos, por el torneo femenino de los Juegos Olímpicos, el próximo jueves.

Junto a Martha Liliana Toro son las dos árbitras colombianas que han logrado participar en unas justas olímpicas en la rama del futbol femenino; sin embargo, Blanco es la que más lejos ha llegado en este torneo.

Mary Blanco nació en Pesca, Boyacá, es administradora de empresas con especialización en finanzas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se inició como árbitra en el Colegio de Árbitros de Boyacá hace 15 años y en Colombia ha actuado en las tres finales de la Liga profesional femenina que se han jugado, 2017, 2018 y 2019. Además de participar regularmente en partidos masculinos de la Primera B del fútbol profesional.

La hoja de vida de la jueza colombiana es notable en cuanto a la participación en competiciones internacionales femeninas, ha hecho de todo, desde su inicio como asistente. En 2016 estuvo en Venezuela en el Sudamericano Femenino Sub-17; en el 2017 participó de la Copa Algarve que se jugó en Portugal, y ese mismo año en la Copa Libertadores en Paraguay; en 2018 estuvo en la Copa América de Chile y en el Mundial Sub-17 de Uruguay y en 2019 en el Mundial de mayores celebrado en Francia.

Mary, con trabajo, disciplina y dedicación se ha abierto su espacio internacionalmente; sin embargo, en Colombia parece que poco valoran esto, pues desde hace varios años ella ya debería estar actuando regularmente en la primera división del rentado nacional. Capacidad, estado físico y experiencia los tiene todos.

Una vez regrese de Tokio, la juez colombiana debería actuar con regularidad en la Liga profesional masculina, la boyacense ya se ganó, y con grandes méritos, su lugar en el futbol de hombres de primera división, en el que a propósito desde hace seis años ninguna mujer participa en este torneo porque las comisiones arbitrales, incluyendo la actual, no creen en las mujeres.

Mary Blanco ya está lista para actuar en el futbol masculino colombiano y sudamericano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad