Bolsonaro choca con autoridad electoral brasileña por forma de votar
Mientras que el presidente busca adoptar de nuevo el “voto a mano” por temores a fraude, la autoridad electoral defiende el voto electrónico.
El Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE) decidió investigar al presidente Jair Bolsonaro luego de que anunciara que tenía intenciones de reformar el sistema de votación electrónico y retornar a la votación en tarjetones físicos.
Tras este anuncio, el mandatario dijo que no aceptaría intimidaciones y que va a “continuar ejerciendo mi derecho ciudadano, de libertad de expresión, de criticar, escuchar y atender, ante todo, la voluntad popular".
Los intentos de Bolsonaro de retornar al “voto a mano” se dan bajo argumentos de posibles “elecciones dudosas en 2022” en las que asegura que deben ser “limpias y democráticas”.
- Lea también: Fiscalía dice que gobernador de Nueva York acosó a empleadas
- Le interesa: EE.UU. permite expulsar migrantes para prevenir contagios por COVID-19
Ante estos llamados, la autoridad electoral brasileña ha respaldado la votación electrónica asegurando que el uso de urnas electrónicas desde hace 20 años ha logrado "eliminar un pasado de fraudes electorales que marcó la historia de Brasil".
A su vez se anunció que el Supremo Tribunal Federal deberá investigar a Bolsonaro luego de que asegurara en una transmisión de Facebook que hubo fraude en las elecciones de 2018 porque debió ganar directamente en la primera vuelta.