Actualidad

Putumayo

“El invierno nos tiene incomunicados”: gobernador (e) Putumayo

Se espera durante esta semana el arribo de ayudas que permitan atender a los afectados por el fenómeno natural

Con una cifra superior a los 13.000 damnificados, 12 de los 13 municipios en Calamidad Pública

Con una cifra superior a los 13.000 damnificados, 12 de los 13 municipios en Calamidad Pública(Cortesía)

El gobernador (e) del Putumayo, Álvaro Granja Bucheli, entregó en Caracol Radio un balance de las afectaciones que deja el invierno en esta zona del país.

Con una cifra superior a los 13 mil damnificados, 12 de los 13 municipios en Calamidad Pública; puentes, vías, viviendas, cultivos, ganado, infraestructura educativa, acueductos con pérdidas aun incalculables, dejan las lluvias registradas desde abril hasta julio lluvias han afectado a el departamento del Putumayo, por la creciente de los afluentes Caquetá, Putumayo y Mulato.

Los municipios más afectados en el territorio son Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, Valle de Sibundoy y Puerto Asís.

De las 13 localidades el municipio del Valle del Guamuez es quien no ha reportado impactos el invierno.

Las vías que comunican al Putumayo con el Huila y Pasto han resultado afectadas, con varios deslizamientos, que mantienen el paso bloqueado.

“Estamos prácticamente encerrados; la vía Mocoa Pitalito registra una pérdida de banca, que nos mantiene bloqueado el paso hacia esta zona, y las afectaciones son grandes por tratarse de una vía indispensable para el abastecimiento y comunicación con el centro del país, situación que por supuesto ha afectado la economía”, comentó el gobernador Álvaro Granja Bucheli,

El mandatario indicó que la productividad de departamento se está impactando de forma negativa a raíz del invierno, por lo que han solicitado apoyo al Gobierno Nacional para dar una respuesta a situación. El Invías en las últimas horas logró la apertura del tramo vial Pasto Mocoa.

Mocoa sin servicio de agua y gas domiciliario

La capital del Putumayo padece los mayores estragos del invierno, desde hace una semana, a raíz de una afectación por una avenida torrencial que generó daños en el tanque de abastecimiento de agua potable, el servicio se encuentra suspendido.

“En este momento, una empresa privada está cubriendo el servicio en algunos sectores, esperamos poder solucionar lo más pronto posible y de forma definitiva esta situación” afirmó Granja Bucheli.

En cuanto al no suministro del servicio del gas, argumentó que radica en la no movilidad en el tramo vial Mocoa- Pitalito, por donde ingresa el vehículo de la empresa que desde el Huila abastece a este departamento.

“Nos preocupa porque estamos entrando en un desabastecimiento de combustible y alimentos, y realmente no sabemos cuál va a ser el comportamiento de las lluvias los próximos días”, expresó el mandatario.

¿Amenaza de avalancha?

El gobernador indicó que, durante este fin de semana se realizó una visita a los sitios más expuestos a emergencias ante el aumento de caudal de los afluentes, y también puntos donde se generó la avalancha del 2017 que cobró la vida de varias personas, dejó varios heridos y cientos de damnificados.

“Estamos trabajando con el Gobierno Nacional y otras instituciones, para buscar alternativas de solución definitivas para poder sanear la situación que tanto nos preocupa”, dijo el Gobernador en encargo.

En la actualidad, ha disminuido el caudal, pero las autoridades no se atreven a informar que está solucionado de forma definitiva.

“Esperamos que la temporada de lluvias cese, y podamos dar solución a las afectaciones que vive el departamento”.

Ayudas para los afectados

A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y Cruz Roja, en unión con todas las instituciones públicas y privadas, adelantan donaciones para poder recolectar ayudas y atender a los afectados por el fenómeno natural.

“Esperamos que el Gobierno Nacional nos apoye para atender a los afectados, y sobre todo el poder volver a tener acceso hacia la zona de Bogotá, sobre todo, y que las ayudas puedan llegar”, aseveró Granja.

Finalmente, el mandatario envió un mensaje al pueblo putumayense para de manera conjunta enfrentar el difícil momento.

“Invito a todos los habitantes de este departamento por favor mantener la calma, a tomar las medidas preventivas, evitar las aglomeraciones y dejar que las autoridades atiendan la situación. También los invito a que todos contribuyan en la edificación de diques y muros, para que podamos mitigar esta situación, y evitar una tragedia”, concluyó el administrador en encargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad