Economía

El mundo mira a Cartagena a través del mar

El mundo mira a Cartagena a través del mar

El mundo mira a Cartagena a través del mar / Caracol Radio

Cartagena es muchas cosas, pero sin duda la bahía es su alma. Así lo vieron los corsarios y saqueadores que encontraron en el cuerpo de agua el mejor refugio contra tempestades y el epicentro del comercio de las islas caribeñas.

A través de la bahía siempre ha llegado todo y el primer puerto estaba allí en el Camellón de los Mártires en La Bodeguita que le dio vida al mercado que después tuvo que ser trasladado.

Es así como en 1934 nace el terminal marítimo del barrio de Manga bajo el Gobierno de Enrique Olaya Herrera. 27 años después se cometió uno de los peores errores mercantes de Colombia bajo la administración Alberto Lleras Camargo y nacía Colpuertos.

Hacia finales de los 70 o comienzos de los 80, recuerdo que, en el Camellón de los Mártires con mi abuela y mi madre, nos subíamos a un destartalado bus que cubría la ruta de Manga para visitar una tía que vivía por la Tercera Avenida. Para llegar hasta allá el lento andar del bus nos llevaba en un tour por la isla que daba la vuelta en el entonces Colpuertos para regresar hasta El Trébol, donde finalmente nos bajábamos y caminábamos.

Siempre me llamó la atención esa parte del barrio. Colpuertos comenzaba donde estaba ubicada la antigua clínica de Manga y se extendía a lo largo de una pared donde algunas grúas y barcos se asomaban sobre el muro y se podían ver tímidamente. El resto lo imaginábamos.

Años más tarde llegaron los escándalos de Colpuertos y en 1991 bajo el Gobierno del presidente Cesar Gaviria se establece el sistema de concesiones y nace el Puerto de Cartagena en medio de la incertidumbre de dejar atrás el peso del pasado. Hoy el proyecto es una realidad madura que fue imitado con el pasar de los años por otras concesiones que se asentaron a lo largo de la orilla de la bahía de la ciudad.

Hoy son más de 200 puertos y muelles de empresas y compañías que son el icono del desarrollo industrial de Cartagena convirtiéndose en la espina dorsal de los tratados de libre comercio y transformando al puerto en uno de los más competitivos de la región con un canal de acceso a la bahía de 20.5 metros de profundidad, para que puedan arribar buques de gran capacidad que han transitado por los canales de Panamá y de Suez.

Y es que el 60% del comercio bilateral pasa por Cartagena, conecta con 750 puertos en 140 países y al año arriban unos 200 cruceros de unas 30 navieras mundiales.

Hoy ya no hay piratas ni corsarios, pero quedó el comercio y Cartagena mira al mundo y el mundo mira a Cartagena a través del mar.

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