Orden Público

ELN

¿Quién es Alias Gabino, excomandante del ELN?

Luego de su renuncia, surgen dudas acerca de su papel en la mesa de negociaciones con el Gobierno en caso de un posible proceso de paz.

Archivo Colprensa(Archivo Colprensa)

Alias Gabino, quien renunció a la comandancia del ELN por presuntas afectaciones de salud, ostentó ese cargo desde 1998 luego de la muerte del “Cura Pérez”; desde los 14 años de edad está involucrado en las armas y ha sido investigado por numerosos delitos perpetrados por la estructura.

Nicolás Rodríguez nació el 25 de enero de 1950 en San Vicente de Chucurí, entre los principales crímenes por los que ha sido sentenciado están la masacre de Machuca en Antioquia, la cual ocurrió en 1998 en la que murieron quemadas 84 personas a raíz de la voladura de un oleoducto; así como el secuestro de 186 personas en la iglesia La María, en Cali, en 1999.

Le puede interesar: Renuncia alias 'Gabino' a la comandancia del ELN

El exlíder guerrillero es el más antiguo en la estructura subversiva, la Fundación Paz y Reconciliación asegura que incluso es que es el segundo guerrillero más veterano de Colombia y quizás del mundo, pues lleva 51 en armas de sus 68 años de vida.

El Entonces alto comisionado para la Paz del gobierno nacional, Miguel Ceballos, anunció durante el mes de enero de este año la petición formal a Cuba la extradición de Gabino por el delito de secuestro agravado.

Lea: ELN revelará avances del proceso de paz con el Gobierno

La Fiscalía les imputó cargos a los altos mandos del ELN, incluido a Gabino por el atentado contra la Escuela General de Santander en el que murieron 22 cadetes, por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio.

Desde 2018 Gabino era representante del ELN para unas posibles Conversaciones de Paz, por lo que queda en duda si continuará con los beneficios que se le habían dado por su posición, teniendo en cuenta los procesos por los que se le investiga aún.

Más cuando en la comunicación del ELN se confirma la delegación de responsabilidad de las acciones de la guerrilla al comando Central “liberando dé toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación dé Diálogos qué sé encuentran en Cuba”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad