Manifestaciones

Vulneraciones de derechos y falta de datos sobre detenciones en el paro

Caracol Radio conoció el informe de 104 páginas que la Defensoría del Pueblo le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Informe entregado por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre las vulneraciones a los ciudadanos en medio del paro nacional /

Exclusivo Caracol Radio. Conocimos el informe completo que la Defensoría del Pueblo le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a Colombia. En 104 páginas le dejaron ver el devastador panorama en vulneraciones de derechos en medio del paro nacional.

Las pprincipales vulneraciones a derechos humanos en el marco de las protestas en el país, se concentran en 417 quejas que ha recibido la Defensoría con 584 presuntas violaciones a los derechos humanos. Se han presentado en 78 municipios del territorio nacional, siendo las ciudades que mayor número de quejas reportan Bucaramanga, Pasto, Medellín, Popayán, Manizales, Cali, Bogotá, Pereira, Ibagué, Yopal, Barranquilla, Tunja y Armenia. Los derechos vulnerados les tenemos los cinco y son integridad personal 224; libertad de reunión 97; contra la vida 79, libertad de circulación y residencia 27; y libertad personal 27.

De esas 417 quejas en 306 se señala a miembros de la Fuerza Pública como los presuntos responsables, específicamente 300 a la Policía Nacional y 6 al Ejército Nacional, también en 16 quejas se señala como responsable de estas agresiones a particulares.

En el documento que la Defensoría del Pueblo le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se revelaron los grupos afectados. Se contabilizan 489 personas afectadas en sus derechos, se identificaron 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 campesinos, 2 indígenas, entre otros. Es de señalar que en estas manifestaciones han tenido una fuerte afectación a la población juvenil, que es el grupo que tiene mayor participación en las protestas.

Otro punto de este informe y que preocupó a la CIDH fue los actos de violencia basados en género en el marco de la protesta social. Un total de 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa. Presuntos responsables Policía y ESMAD.

Los hechos de Violencia Basada en Género se presentaron en 19 departamentos del país. Los que reportan mayor ocurrencia fueron Valle del Cauca, seguido por Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca. En cuanto a la tipología de violencias se tiene: Física 72; psicológica 46; verbal 60; acceso carnal violento 5; uso desproporcionado de la fuerza 83 y retención arbitraria 31, por mencionar los mayores indicadores.

También la CIDH recibió información de las inconsistencias en los centros de detención. Total, de personas conducidas: 627 distribuidas en Kennedy 361; Candelaria 129; Puente Aranda 2; Tunjuelito 65; y Usaquén 70.

Inconsistencias en hora de ingreso: No reporta hora 15; No registro en el libro 1; Sin información 90; Total 106.

Inconsistencias en hora de salida: No reporta hora 30; No registro en el libro 6; Sin información 127; Total 163.

Toda esta información será incluida en el documento que en los próximos días emitirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre las recomendaciones y medidas para su cumplimiento por parte del Gobierno colombiano.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir