Madres cabeza de hogar que hayan sido encarceladas podrían salir de prisión

El proyecto que ley, que busca modificar sus penas para que las paguen fuera de los centros carcelarios, fue aprobado en último debate en el Congreso.

Por unanimidad, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal y el de Procedimiento Penal, para que mujeres cabeza de hogar que se encuentren en prisión puedan pagar sus penas sin estar encarceladas, y así se les permita continuar con sus labores de crianza de manera directa y presencial.

"Con esta ley se establece que las mujeres condenadas por delitos cuya pena sea igual o inferior a 8 años de prisión, en las cuales se demuestre que la condición del delito esté asociado a condiciones de vulnerabilidad, se les aplicará una medida sustitutiva de servicio de utilidad pública. Esa medida implica la prestación de un servicio no remunerado", explicaba la representante del Partido Conservador, Adriana Matiz.

Para la congresista por el departamento del Tolima esta privación de la libertad "no solamente es traumática por sí misma para las madres, sino que además tiene grandes efectos en la vida de sus hijos. De las 8.198 mujeres que están privadas de la libertad, el 74.9% son madres cabeza de hogar. Por eso, lo que buscamos es proteger a la familia y los niños".

La aprobación del proyecto, por la agenda tan apretada en la Cámara, no significó mucho tiempo, pues los distintos sectores mostraron su postura afirmativa a la iniciativa, a la cual solo le restan los informes de conciliación, que deberán ser aprobados en las Plenarias de Cámara y Senado, respectivamente, para que pueda convertirse en ley.

Por ejemplo, la representante Juanita Goebertus destacó que "este impacto intergeneracional demanda que garanticemos que sea posible sustituir la pena de las madres cabeza de familia, por una especie de trabajo social/comunitario, que les permita al mismo tiempo cuidar a sus hijos y evitar que ese ciclo de violencia se repita por generaciones".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir