Actualidad

Memoria

70 años del desembarco de soldados colombianos en Corea del sur

El primer contingente colombiano esta integrado por 1060 soldados. Estados Unidos se encargó de armar a los militares que participaban en la guerra

Hace 70 años soldados colombianos desembarcaron en Corea del sur

Hace 70 años soldados colombianos desembarcaron en Corea del sur

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001157703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desembarco de tropas en Corea del sur

Se cumplieron 70 años del desembarco del primer contingente de soldados colombianos que participaron en la guerra de Corea. 1060 hombres y la fragata Almirante Padilla se unieron a las fuerzas de Naciones Unidas para defender a Corea del Sur.

El 16 de junio de 1951 los soldados colombianos pusieron pie en tierras sur coreanas. Eran jóvenes quienes recién dejaban atrás sus años de adolescentes para empuñar un arma de fabricación estadounidense y pelear en una guerra ajena.

En CARACOL RADIO los veteranos del conflicto coreano, Guillermo Rodríguez y José Elio Arias, desempolvaron su memoria y recordaron parte de ese capítulo bélico internacional.

     Le puede Interesar:

           Armada Nacional rinde homenaje a los veteranos de la guerra de Corea

A mediados de 1950 comenzó la Guerra de Corea. La recién creada Naciones Unidas convocó a que los países defendieran el sur de la península coreana. La única nación latinoamericana que dio el sí fue Colombia.

En diciembre del 50 se creó el Batallón Colombia. Cientos de soldados que enfrentaban a la insurgencia, que entonces se les denominaba chusma, voluntariamente se enfilaron para hacer parte del batallón, con el nombre del país.

El primer contingente de 1060 soldados se embarcó, sin armas, en el puerto de Buenaventura el 21 de mayo de 1951. El 3 de junio llegaron a Hawái, en los Estados Unidos, en donde recibieron toda la dotación indispensable para la guerra. El 16 de junio llegaron al puerto de Busan en el sur de Corea.

     Le puede interesar:

          Veteranos de la guerra de Corea protestan por estado de abandono

Portada del libro Diario de Corea, autoria de Álvaro Valencia Tovar (QEPD) / Editorial Planeta

En 1951 el oficial Álvaro Valencia Tovar tenía el grado de capitán. Entre sus funciones militares se tomaba pausas para anotar detalles propias de su grado pero que también podrían hacer parte de la historia de Colombia. El general Valencia Tovar murió en 2014.

El hijo del fallecido alto oficial tuvo la fortuna de encontrar, entre los tesoros de su padre, un manuscrito de memorias de la Guerra de Corea que la Editorial Planeta convirtió en un libro de 500 páginas con el título Diario de Corea, 16 de junio de 1951.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad