Economía

Comité

Incertidumbre sobre decisiones que tome Comité del Paro esta semana

Por su parte, se espera que el Gobierno confirme la descentralización de las mesas de diálogo en los próximos días

Se espera un pronunciamiento del Comité de Paro

Se espera un pronunciamiento del Comité de Paro(Colprensa)

Luego de varios días de silencio se espera esta misma semana un pronunciamiento del Comité Nacional de Paro, sí continuará con las convocatorias a marchas y movilizaciones o acogerá la petición de algunos voceros de cambiar la metodología y hacerlo desde la parte academia.

Ya se cumplen más de ocho días desde que el Comité Nacional de Paro decidió el pasado 6 de junio levantarse de la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional. Como se recuerda en una comunicación oficial afirmó ese día, que la decisión obedecía ante el incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo, sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, que fue acordado el 24 de mayo y que quedó listo para refrendar.

Pero el Comité guardó silencio y unos días después el Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, le confirmó a Caracol Radio, los dos puntos que se debían cumplir para volver a la mesa de negociaciones.

"Nosotros le dijimos al Gobierno que estábamos en la disposición y ánimo de negociar, pero no dilatar y por tal motivo, creemos que la negociación se podrá dar en el momento que el Gobierno firme el preacuerdo y derogue el decreto 575 con el cual se hizo una mini conmoción interior, para ocho departamentos y 13 municipios de Colombia.

Sin embargo, el Comité ultimó los detalles del documento de 25 páginas que entregaron a la delegación de la Comisión Interamericana que se cumplió el jueves 11 de junio a las 3 de la tarde.

A la salida el propio presidente de la CUT y Vocero del Comité, Fráncico Maltés, anunció una rueda de prensa para el jueves siguiente a las 9 de la mañana, en donde se conocería el rumbo que tomarían las protestas

Pero de forma sorpresiva, unos minutos antes y sin ninguna explicación anunciaron el aplazamiento de la rueda de prensa y se concentraron en una reunión, sin que hasta la fecha se conozca pronunciamiento alguno.

Por su parte el Gobierno, en cabeza del coordinador negociador Emilio Archila, en varias oportunidades declaró que estaban listos para reiniciar las negociaciones con el Comité.

También, dijo en algunos medios locales que las autoridades implementaron una estrategia de negociación con el Comité de Paro e Instalaron más de 200 mesas de diálogo. Se espera que esta misma semana el Gobierno oficialice esta información.

Por ahora Caracol Radio ha insistido en comunicarse con los voceros del Paro, sin tener éxito en una respuesta. Solo se conoce que siguen reunidos y que tomarán una decisión integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad