Juan Manuel Santos

En curso nueva investigación contra Santos en Comisión de Acusaciones

Se le investigará por prevaricato por omisión, abuso de autoridad por omisión de denuncia, asociación para la comisión de un delito y favorecimiento.

En curso nueva investigación contra Santos en Comisión de Acusaciones / ()

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes dio inicio a una nueva investigación preliminar en contra el expresidente Juan Manuel Santos, por cuenta de unas comunicaciones que le había enviado el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, sobre la presunta participación de exintegrantes de Farc en actividades de narcotráfico.

"En la Comisión de Investigación de la Cámara se le está dando trámite al expediente 5548. Se trata de una denuncia formulada por Guillermo Andrés Rodríguez Martínez y Andrés González Acosta, quienes tomando como referencia una comunicación pública por el exfiscal Néstor Humberto Martínez, piden que se investigue al expresidente Santos y al propio exfiscal", afirmó el representante investigador, John Jairo Cárdenas.

Le puede interesar:

Santos: Contaré mi verdad sobre falsos positivos para honrar a las víctimas

Gobierno se comprometió a esclarecer la muerte de 21 personas en marchas

Los presuntos delitos por los que serán investigados los exfuncionarios son prevaricato por omisión, abuso de autoridad por omisión de denuncia, abuso de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, favorecimiento y conspiración. Así lo confirmó a Caracol Radio el congresista Cárdenas.

Sobre el inicio de la investigación, el legislador del Partido de la U informó que "proferí el auto en el cual avoco conocimiento de la denuncia, y solicito un conjunto de pruebas en particular; se está invitando a comparecer a los denunciantes, a fin de que hagan la ampliación y ratificación de la denuncia, conforme lo ordena la ley 600".

En paralelo, se le solicitó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República la certificación de la 'calidad aforal' del expresidente y del exfiscal. Además, "se compulsaron copias de la denuncia por los señalamientos realizados del doctor Sergio Jaramillo, en su calidad de alto comisionado para la Paz, y al doctor Gerson Iván Arias, personas que no gozan de fuero constitucional, para que la justicia ordinaria proceda a realizar lo pertinente".

En la Comisión, sin embargo, cursan también otras investigaciones tanto en contra del exmandatario, como de Martínez. Este órgano legislativo es, en efecto, el encargado de investigar a los cargos que cuentan con el foro constitucional y no les permite ser investigados por la justicia ordinaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir