Corrupción

Gobernador de Antioquia seguirá en detención domiciliaria

La Corte Suprema negó la solicitud de libertad al mandatario.

Aníbal Gaviria. /

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia valoró las implicaciones de los delitos por los cuales fue acusado el gobernador de Antioquia y señaló que no hay razones para levantar la medida de aseguramiento.

Además, aseguró que la defensa de Aníbal Gaviria no presentó argumentos nuevos a los ya estudiados y señaló que la privación de la libertad reúne los requisitos de proporcionalidad.

El defensor no enarbola prueba sobreviviente que desvirtúe la inferencia razonable propuesta por la Fiscalía al momento de imponer la medida de aseguramiento ni ofrece nuevos elementos de juicio que excluyan la necesidad de la detención para lograr sus objetivos”, aseguró la Sala.

Entonces, al no hallar nuevos elementos de juicio para revocar la detención domiciliaria que pesa contra el mandatario regional, la Corte Suprema negó la libertad y sustitución de medida.

Gaviria fue acusado por la Fiscalía General por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, cuando se pactó el mejoramiento y pavimentación de un tramo de la vía La Cruzada-Caucasia celebrado en 2005 entre la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Troncal de la Paz.

La Fiscalía había vuelto a ordenar la detención preventiva en marzo de 2021 al acusar al gobernador, pese a que, en octubre de 2020, un Tribunal de Medellín le otorgara la libertad al conceder un recurso de habeas corpus.

Gaviria, en su defensa, ha reiterado que no se tuvo en cuenta que, en ese contrato, pactado por 41 mil millones de pesos con dos adiciones de aproximadamente 20 mil millones de pesos, no hubo detrimento patrimonial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir