Manifestaciones

Las medidas que ha tomado el gobierno para responder a las movilizaciones

El descontento sigue en las calles, más allá del retiro de la reforma tributaria, los programas sociales y los cambios en el gabinete.

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés ? /

 Este 28 de mayo se cumple un mes de Paro Nacional en Colombia y, pese a que el gobierno ha anunciado varias medidas para atender las inconformidades de la ciudadanía, hasta ahora no se han logrado establecer puntos concretos que permitan ponerle fin a las marchas y bloqueos.

Como primera medida para hacer frente a estas protestas, el presidente anunció un máximo despliegue operacional de las Fuerzas Militares en aquellas ciudades donde se presentaran bloqueos, decisión que avivó el malestar social, ocasionó graves casos de violencia y nunca pudo ser concretada.

Tras 14 días de manifestaciones y un encuentro con el Comité del Paro, el pasado 12 de mayo, el Gobierno anunció que estaba dispuesto a negociar en un espacio en el cual se superaran las divergencias. Las conversaciones ya generaron un acuerdo previo sobre respeto a la protesta social, que permitirá sentarse a discutir los puntos de fondo que tiene el Comité del Paro para empezar a negociar una salida.

Sumado a esto la administración de Iván Duque ha anunciado varias medidas que principalmente benefician a los jóvenes y que les darían acceso a mejores oportunidades, como lo son:

- Matrícula 0 para educación superior en estratos 1, 2 y 3, medida que se adoptaría en el segundo semestre de 2021 y beneficiaría al 97% de los estudiantes de universidades e instituciones superiores públicas.

- Un programa para compra de vivienda en jóvenes entre 18 y 28 años, beneficio que aplica para la vivienda nueva de tipo ‘VIS’ y que tendrá créditos hipotecarios a través del Fondo Nacional del Ahorro.

- Un programa de empleo juvenil, con el cual se subsidia el 25% del salario mínimo legal mensual para las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años y así hacerle frente al desempleo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir