Economía

Santander

Pueblo de Vetas, Santander denuncian ante la CIDH delimitación de Santurbán

Líderes mineros y otros sectores denuncian negligencia en los diálogos que llevan a cabo con el Gobierno.

VOCERA DE ASOMINEROS VETAS HABLA SOBRE LA DELIMITACIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN(

VOCERA DE ASOMINEROS VETAS HABLA SOBRE LA DELIMITACIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN(

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621591238320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Páramo de Santurbán

El pueblo minero de Vetas en Santander llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una petición para que intervenga debido a la presunta negligencia por parte del Estado en la delimitación del Páramo de Santurbán , lo cual determinan como una  "violación de los derechos de los habitantes del municipio”, .

Puede leer: A la cárcel presunto asesinos de exgobernador de Caquetá

La situación inició cuando el Instituto Humboldt ubicó el municipio que vive de la minería artesanal en la zona del páramo. Según la Ley de Páramos, toda actividad minera, agrícola y ganadera están prohibidas en estas áreas, lo que significa que esto podría afectar al municipio de Vetas en materia de su desarrollo económico y social.

Dicha delimitación que se hizo en 2014 fue tumbada mediante una acción de tutela, y en 2017 la Corte Constitucional instó al gobierno a realizar una nueva medida para delimitar el área del Páramo.

Pese a esto, Ivonne González, representante de Asomineros Vetas, asegura que el Estado no ha cumplido en ese proceso de concertación. Asegura que “el ministro de Ambiente, Carlos Correa, solo ha hecho acercamientos y nos ha escuchado, pero nada más”, lo cual ha impedido que avancen de forma efectiva las negociaciones.

Lea también: Córdoba anuncia pérdidas de 46 mil millones de pesos por contrabando

Asegura que la delimitación vía satélite es arbitraria, y que los habitantes han cuidado las lagunas de la zona, debido a la práctica de minería artesanal de oro que se ha llevado a cabo por años sin afectar el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad