Paro Nacional
Paro Nacional

Comisión de la Defensoría atacada y 15 heridos dejan disturbios en Buga

Intervención del ESMAD en la vía Panamericana pretende levantar bloqueos. Ya se permitió el paso de 130 camiones.

Los heridos son 9 agentes del ESMAD, de la unidad de Tránsito y también seis jóvenes manifestantes. /

Durante todo el jueves se reportaron fuertes disturbios a la altura del puente del Sena en el municipio de Buga, Valle del Cauca, entre el ESMAD y los manifestantes, quienes se resisten a levantar los bloqueos en la vía Panamericana.

Después de 15 días de intentos de diálogo frustrados, la Policía Nacional decidió usar la fuerza e intervenir la carretera para permitir el abastecimiento de alimentos y medicamentos a Cali y el puerto de Buenaventura.

Los enfrentamientos dejaron 9 policías heridos del ESMAD, de la unidad de Tránsito, y también 6 jóvenes que hacían parte de la protesta. Según dijo el director de la DIJIN de la policía, el general Fernando Murillo, más de 150 personas atacaron a la fuerza pública con piedras y armas traumáticas.

De hecho, una comisión de la Defensoría del Pueblo resultó afectada. Según la versión que entregó la entidad, tres de sus funcionarios fueron atacados por vándalos. El vehículo recibió piedras y aunque no se reportaron heridos, el delegado para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social, Jorge Calero, junto a las otras dos personas, se dirigieron en helicóptero a Cali.

“Dicen que el ESMAD está entrando a los barrios de Buga y no es verdad. Estamos en la vía Panamericana que es una vía nacional. Le pedimos a estos jóvenes que por favor se retiren, y que permitan que los colombianos tengan libre movilidad sobre este corredor vial”, dijo el general Murillo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que más de 130 tractocamiones ya pudieron transitar hacia Cali. “Hoy se avanzó en el desarrollo de caravanas seguras para apoyar la distribución de alimentos que ha sido interrumpida por vándalos en algunas zonas. Un bloqueo es un delito y por lo tanto estamos capturando y los van a judicializar”, señaló.

Según el funcionario, en el país persisten 46 bloqueos en el país, principalmente en departamentos como Valle y Cauca. Por lo pronto, la fuerza pública mantendrá el esquema de seguridad con 250 agentes del ESMAD y dos batallones del Ejército Nacional.

Este jueves también participaron cerca de 960 marchantes, en el marco de 8 concentraciones, entre ellas 5 en Cali, 1 en Jamundí, 1 en Jumbo y 1 en Candelaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir