Proceso paz ELN

Reacción a comunicado de Alto comisionado para la paz tras reunión con ELN

“No hay ninguna novedad, hay continuidad de un conflicto que afecta a cientos de comunidades”, dijo Luis Celis, analista del conflicto.

En la mañana de este domingo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, emitió un comunicado sobre los esfuerzos del Gobierno Nacional para activar los diálogos de paz con el ELN.

Caracol Radio consultó a algunos analistas sobre estas reuniones que se han realizado con representantes de las Naciones Unidas y de la Santa sede.

Inicialmente, Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y consultor destacó 3 elementos del comunicado:

· “Son 17 meses de acercamientos indirectos que tuvieron acompañamiento de facilitadores muy importantes que buscaban determinar la voluntad política bajo un presupuesto que es cesar las actividades criminales, dejar de reclutar menores y detener el secuestro. Esos acercamientos llegaron a su fin y no se logró encontrar un mecanismo que permitiera de terminar la voluntad de paz del ELN”, dijo Libreros.

· Está relacionado con las operaciones de inteligencia policial que terminaron con la captura de Lerma, un sujeto peligroso del ELN, con contacto de Marcos Pacífico, cabecilla del ELN.

· Se está despidiendo Ceballos, todo indicaría que está de primero para suceder a Claudia Blum en la Cancillería, esto sería una rendición de cuentas, por lo menos en el tema del Ejército de Liberación Nacional.

Lea también:

Por su parte, Luis Celis, analista de dinámicas de conflicto y paz, manifestó que el Gobierno ha logrado encontrar un camino para negociar y el ELN ha encontrado un camino para acercarse a un escenario de negociación.

“Está en evidencia que el Gobierno tiene una postura que se puede considerar razonable de solicitudes unilaterales y el ELN ha mantenido una postura de que todo debe ser negociado en una mesa. No hay ninguna novedad, hay continuidad de un conflicto que afecta a cientos de comunidades y es una tarea pendiente de cómo lograr una conversación viable para una Colombia que ya no quiere más guerra”.

En redes sociales también se produjeron algunas opiniones al respecto, por ejemplo, el Senador Roy Barreras, publicó en su cuenta de Twitter: “Hacer públicas estas gestiones humanitarias de la Iglesia para intentar pilotos de DIH con ELN es sabotearlas y además usarlas para desviar atención sobre crisis nacional”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir