Justicia

Corte Constitucional

"Sin límite de tiempo para investigar delitos sexuales, habrá impunidad"

Abogados le advierten a la Corte Constitucional que, modificación al código penal aumentaría la impunidad para los delitos sexuales contra menores

Referenica.

Referenica. / Getty Images

El Colegio de abogados penalistas de Colombia, le hizo llegar a la Corte Constitucional una petición para que considere como inconstitucional la modificación al código penal, que dice que la fiscalía y los jueces podrán investigar los delitos sexuales contra menores sin límite en el tiempo.

Al modificarse el código penal para establecer la “imprescriptibilidad” de los delitos sexuales en Colombia contra menores de 18 años, los jueces no tendrán ningún término para adelantar las investigaciones o los juicios por este tipo de hechos.

El Colegio de abogados penalistas de Colombia acudió a la Corte Constitucional para solicitarle que declare inexequible esta modificación del código penal porque: “Genera un alto índice de impunidad para los niños, niñas de Colombia”.

En la actualidad los términos para realizar este tipo de investigaciones son de hasta 38 años, lo que implicaría que si los jueces y la fiscalía se quedan sin límite de tiempo una investigación podría durar hasta más de 50 años.

Para el Colegio de Abogados penalistas: “Es imposible esclarecer unos hechos que han ocurrido 30, 40 o 50 años atrás, por eso que nosotros consideramos que esta disposición genera impunidad y vulnera los derechos de los niños”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad