Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría archiva proceso contra exdirectivos de Ecopetrol por Reficar

Para la Procuraduría, la Junta Directiva de Ecopetrol: “Partió del principio de buena fe y confianza en la capacidad de la administración"

Modernización de la Refinería de Cartagena /

La Procuraduría General de la Nación ordena el archivo de la investigación de Mauricio Cárdenas Santamaría, Juan Carlos Echeverry Garzón y otros exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. investigados por el proyecto de la ampliación de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Para la Procuraduría, la Junta Directiva de Ecopetrol: “Partió del principio de buena fe y confianza en la capacidad de la administración que propuso CB&I en el proyecto Reficar dada su complejidad”.

Según la decisión del Ministerio Público, los implicados: “No tenían experiencia en las técnicas necesarias para la construcción del presupuesto de inversión de una refinería, ni tienen conocimientos de campos especializados de la ingeniería”.

El proceso inició cuando el 30 de agosto de 2012, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, empezó oficiosamente indagación preliminar para averiguar quiénes eran los responsables, por hechos relacionados con la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Luego, con auto de fecha 24 de febrero de 20161, esta jefatura del Ministerio Público ordenó apertura de investigación disciplinaria en contra de los señores Juan Carlos Echeverry Garzón, Javier Genaro Gutiérrez, Joaquín Moreno, Uribe, Mauricio Cárdenas Santamaría, Hernando José Gómez, Federico Rengifo, Manuel Fabio Echeverry Correa, Henry Medina González, Amilkar Acosta Medina y Roberto Steiner Sampedro, en sus condiciones de miembros de la Junta Directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos — Ecopetrol S.A.

Sin embargo, la Procuraduría decidió archivar la investigación, porque para el ente de control: “Las gestiones adelantadas por la junta directiva de Ecopetrol S.A., no fueron irregulares… puesto que aquellos estuvieron justificados por razones que llevaron a los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y REFICAR necesariamente a reconocer que el costo del proyecto era mayor del que hasta entonces se estimaba”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir