Por error de fiscal, ordenan libertad supuestos traficantes de medicamentos
La jueza del caso enviará una comunicación al Fiscal General pidiendo capacitación para los fiscales en las audiencias
Por error de fiscal, ordenan libertad supuestos traficantes de medicamentos
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1620151921949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá
La jueza anuló la imputación y la detención en prisión contra los 6 presuntos integrantes de una red dedicada a la comercialización de medicamentos falsos para el tratamiento de enfermedades de alto costo que traficaban en varias regiones del país, porque la imputación que hizo la Fiscalía no se entendió.
“Una vez esta instancia escuchó toda la intervención observa que la señora fiscal ni siquiera tenía clara la fecha o el periodo en que ocurrieron los hechos”, recalcó la jueza.
Los investigados estaban presos desde febrero pasado, cuando les fueron incautados más de 100.000 unidades de medicamentos falsificados y cuyo costo superaría los $2.700 millones en el mercado negro.
La jueza de conocimiento concluyó que se vulneraron los derechos de los investigados porque no saben qué delitos les imputaron.
“permitió que se realizara de una manera antitécnica, larga, farragosa, extensa, leyendo por horas y horas los informes comprendidos entre etapa de indagación sin preocuparse de que los sujetos pasivos de la acción penal, (los procesados) a quien va dirigida esa narración entendieran.
La jueza advirtió que enviará una comunicación al Fiscal General.
“adopte las medidas necesarias tendientes a una adecuada capacitación de los fiscales para que se eviten situaciones como la aquí registrada”. Señaló la jueza
La audiencia de imputación contra los presuntos traficantes de medicamentos debe repetirse, al igual que las órdenes de captura. Además, deberá realizarse un comité técnico jurídico para evaluar este proceso.