Orden Público

Nacional

Comité Nacional de Paro convoca nueva movilización para el 5 de mayo

El Comité del Paro anunció que no se detendrán las movilizaciones en el país.

Continúa el paro nacional

Continúa el paro nacional(Colprensa)

El Comité Nacional de Paro anunció que no se detendrán las movilizaciones en el país y convocó a todos los sectores a una nueva gran jornada de movilización para el próximo miércoles 5 de mayo.

“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos reseñados”, indicó el Comité.

Según las organizaciones sociales, laborales y de estudiantes que conforman el comité, el anuncio de retiro de la reforma tributaria es un triunfo que no desactiva el paro ni la movilización nacional, teniendo en cuenta la negativa sistemática del gobierno de negociar las peticiones del Comité Nacional de Paro.

“Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de “mermelada”, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”, afirma el Comité.

El Comité de paro afirmó que, aunque el Gobierno Nacional ha tenido la posibilidad de atender los reclamos que vienen realizando desde el paro del 21 de noviembre de 2019, no ha dispuesto una mesa de negociación y concertación y ha estigmatizado y actuado con violencia en contra de los manifestantes.

Nuevas exigencias

Así las cosas, el Comité anunció las exigencias que tendrán en esta nueva jornada de manifestaciones. En primer lugar, exigen garantías democráticas para la movilización y la protesta, junto con la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del ESMAD.

Además, solicitan la negociación inmediata del pliego de emergencia radicado desde el año pasado, que incluye puntos como el retiro del proyecto de reforma a la salud, el fortalecimiento de la vacunación masiva, la renta básica, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, la matrícula cero, no a la implementación de la alternancia y la derogatoria del decreto 1174.

Solicitaron también detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y las aspersiones aéreas con glifosato.

“El Comité Nacional de Paro ha señalado insistentemente que los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción”, reiteraron.

Actuar de la fuerza pública

Además del llamado a nuevas movilizaciones, el Comité también se refirió a presuntas irregularidades en la actuación de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Según informó Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode, en las marchas se han reportado, sin consolidar las cifras de la noche del domingo, 1.089 casos de violencia policial, entre ellos, al menos 124 heridos, 726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes con afectaciones en sus ojos y más de 45 defensores de derechos humanos a quienes se les ha impedido el ejercicio de su labor.

“Llamamos al Gobierno Nacional a que restaure el estado social de derecho. Seguimos en la movilización y en la lucha y seguiremos exigiendo que se respete la movilización”, enfatizó Alfonso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad