Manifestaciones

Balance de manifestaciones en el mundo por el Día Internacional del Trabajo

Por segundo año consecutivo el Primero de Mayo se conmemoró en medio de las restricciones por la pandemia de Covid-19

Francia. Representante de los 'Chalecos amarillos' manifestándose en frente de una barricada incendiada. /

A pesar de las restricciones impuestas para contener el aumento de contagios por Covid-19, fueron varios los países en los que se llevaron a cabo manifestaciones por el Día del Trabajo. Por ejemplo, en España al menos 70 ciudades marcharon bajo el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”.

En Madrid se permitió un aforo de mil personas, aunque las organizaciones sindicales solicitaron que fuera de tres mil. Además, destacó la participación de representantes del Gobierno como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los mensajes estuvieron centrados en la recuperación del empleo perdido durante de la crisis de la pandemia y en demandas sindicales como la derogación de reformas del mercado laboral y del sistema público de pensiones.

En Berlín y otras ciudades alemanas los ciudadanos participaron de las manifestaciones también. De acuerdo con la policía de ese país, aunque en la mayoría de puntos hubo tranquilidad, las autoridades desplegaron cinco mil uniformados. El incidente más relevante fue la suspensión de la principal protesta convocada por el movimiento "Querdenker", negacionistas de la pandemia.

En Francia las manifestaciones, que fueron convocadas por sindicatos y algunos miembros del movimiento ‘chalecos amarillos’, terminaron en incidentes con la Policía que capturó a 34 personas. Fueron alrededor de 25.000 personas las que participaron, según los organizadores, pero 17.000 según el Gobierno.

Las tradicionales manifestaciones del Día de los Trabajadores reunieron en diferentes ciudades del país a unas 150.000 personas, según los sindicatos. Fue la primera gran manifestación sindical en el país desde el inicio de la pandemia.

En la capital de Turquía, Estambúl, que se encuentra en confinamiento total, la Policía detuvo a más de 200 personas. Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que la cifra aumenta a 230. Los detenidos portaban carteles a favor de la lucha obrera y gritaban consignas como "Taksim no puede cerrarse a la gente" y "Viva nuestra lucha por el Primero de Mayo".

Los tres principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, organizaron una serie de actividades bajo el lema "Italia se cura con trabajo". Evitando grandes aglomeraciones, los líderes de cada sindicato acudieron a las fábricas para hablar de "reconstrucción", palabra clave para el futuro tras la pérdida de 900.000 puestos de trabajo en el último año.

En Estados Unidos cientos de inmigrantes le pidieron al presidente Joe Biden y al Senado permitir que alrededor de 11 millones de indocumentados obtengan su ciudadanía, mientras que en Brasil la mayoría de movilizaciones se realizaron en favor del presidente Jair Bolsonaro. En Rusia y en Chile este día se conmemoró de manera virtual.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir