CIDH mostró su preocupación por hechos ocurridos durante el paro nacional
Recordó que el uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad debe ajustarse a los principios de estricta legalidad y proporcionalidad
A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que observa con preocupación la información que ha recibido sobre las manifestaciones del 28 de abril. Concretamente se refiere a las personas que resultaron heridas, las detenciones indebidas, allanamientos irregulares, violencia policial y agresiones a personas defensoras, periodistas y policías.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibieron reportes de ataques a instalaciones de medios de comunicación y recuerdan que el derecho a la protesta es tan relevante como las garantías al desarrollo de la actividad periodística porque en conjunto contribuyen con una sociedad informada”, señalaron.
Asimismo, le pidieron al Gobierno investigar diligentemente estos hechos y recordaron que el uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad debe ajustarse a los principios de necesidad, excepcionalidad, estricta legalidad y proporcionalidad.