Economía

Bonos en dólares de Colombia cotizan como si fueran "basura": Bloomberg

Inversores internacionales apuestan que el gobierno no aumentará los impuestos lo suficiente para que el país no pierda su calificación crediticia

El año pasado Colombia tuvo la caída económica más grande en la historia del país /

Los bonos internacionales de Colombia son los de peor desempeño en América Latina según Bloomberg desde que se presentó la reforma tributaria al Congreso de la República hace dos semanas. Los costos de endeudamiento de Colombia están aproximadamente en línea con los de países calificados como basura como Brasil, Guatemala, Uzbekistán y Azerbaiyán, lo que refleja el pesimismo de que la nación podrá reducir su déficit y pueda perder el grado de inversión.

El año pasado Colombia tuvo la caída económica más grande en la historia del país, y esto dejó a la nación con un déficit astronómico debido a los mayores gastos que incurrió el gobierno para atender la pandemia del COVID-19, y el pronóstico de este año es que el déficit fiscal alcance el 8.6% del PIB. Según expertos, los inversionistas ya están apostando a que el país pierda el grado de inversión, es decir, aunque el país logre pasar la Reforma Tributaria no recaudará el dinero suficiente para salir adelante.

El grado de inversión es un sello de buen comportamiento. Si el grado de inversión es alto, es más barato financiar la deuda, si el país pierde grado de inversión encarecerá el costo de la deuda.

Colombia tiene actualmente una calificación de un nivel por encima de la basura por parte de Fitch Ratings y S&P Global Ratings. Ambas agencias estadounidenses han dicho que el proyecto de ley es clave para que el país garantice la sostenibilidad fiscal, y S&P advirtió que podría actuar sobre su perspectiva negativa durante los próximos 12 meses si no se revierte el deterioro de las finanzas públicas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir