Popayán

Cauca preparada para recoger más de 900.000 sacos de café este 1er semestre

Las autoridades afirmaron que comenzó el plan cosecha segura 2021.

()

El Comité de Cafeteros y la Gobernación del Cauca, a través de las Secretarías de Agricultura y Salud, puso en marcha al Plan Cosecha Segura 2021, cuyo objetivo es proteger la vida y los bienes de los caficultores, y sumar acciones para controlar la pandemia por COVID-19 en el sector rural.

Mayo, junio y julio serán los meses de mayor actividad cafetera, periodo en que se requerirán cerca de 8.000 recolectores y un efectivo proceso de comercialización, movilidad y divulgación de los protocolos y medidas de bioseguridad, en los que ya se trabaja.

Para el año 2021 se espera recolectar 1'100.000 sacos de café, que dejarán al Departamento una cosecha por valor de 865.000 millones de pesos.

En este primer semestre se recogerá la cosecha principal, es decir, 900.000 sacos de café, que una vez comercializados permitirán que cerca de 700.000 millones de pesos reactiven la economía del departamento.

“En 2020 tuvimos la mejor cosecha de café de los últimos años gracias al trabajo articulado, que además permitió incluir productos de nuestro agro en las entregas de asistencia alimentaria y adelantar estrategias como 'Del Cauca a tu mesa', con las que le apostamos a la reactivación económica en nuestra región”, dijo el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo.

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, explicó que este año el Plan Cosecha continuará con la puesta en marcha de los protocolos en toda la cadena de valor del café para evitar la propagación del COVID-19 en las zonas rurales, sumado a una fuerte promoción de la importancia de vacunarse entre los caficultores, a través del Servicio de Extensión y las instituciones del gremio.

Adicionalmente, se contará con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, cuyo acompañamiento es garantía de orden público y seguridad en las zonas productoras, tanto para movilizar mano de obra, café y valores, así como la presencia en fincas y patrullajes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir