Proceso de Paz
Proceso de Paz

Son de Paz: la música como puente para la reconciliación en el Cesar

La iniciativa está conectando a excombatientes y sus hijos con las comunidades para romper con la estigmatización de aquellos en reincorporación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Son de Paz nace del proceso de Paz en la zona del ETCR Tierra Grata, Manaure, y la de San José de Oriente en la Paz, Cesar; a través de la música dejan a un lado la estigmatización hacia la comunidad de excombatientes y sus hijos.

La Fundación Construyendo Sueños Hacia la Paz juntó a los hijos de excombatientes y los de las demás comunidades para fortalecer los lazos entre ambas poblaciones.

Son de Paz nació a finales de 2018, desde entonces organizaciones como la ONU han sido garantes del proceso que ha realizado varias líneas de acción desde la música, el teatro y las comunicaciones.

“Ha sido una buena experiencia, antes no podíamos salir al municipio de La Paz sin que nos estigmatizaran como guerrilleros, incluso en el colegio nos decían guerrilleritos. Pero Son de Paz nos ha permitido quitarnos esa estigmatización”, aseguró Obet David Aguirre, hijo adoptado por excombatientes y que ahora lidera este proceso con otros jóvenes.

El proyecto le apuesta a la construcción del cambio de la cultura de guerra a la de la reconciliación. Estos procesos se plantearon para reenfocar los proyectos de vida de cada uno de los integrantes y cómo los percibe el resto de la comunidad.

Sin embargo, la pandemia ha frenado un poco el trabajo que se estaba llevando a cabo. Por eso Duván Suárez, coordinador general de la Fundación, hace un llamado para que las personas le crean a la paz, pero para que puedan aportar su ayuda para que el trabajo continúe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir