Salud y bienestar

Gobierno prohíbe importación y exportación de cualquier variedad de asbesto

El presidente Iván Duque firmó un nuevo decreto que desarrolla la ley ‘Ana Cecilia Niño’

Gobierno prohíbe importación y exportación de cualquier variedad de asbesto

Gobierno prohíbe importación y exportación de cualquier variedad de asbesto(Getty Images)

El presidente Iván Duque anunció la firma del Decreto 0402, del 16 de abril de 2021, con el cual se prohíbe la importación o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con el elaborados en el territorio nacional.

 Con esta normativa los productos con él elaborados, que hayan sido importados e instalados antes del primero de enero de 2021, serán objeto de la política de sustitución, y establece que a partir de la fecha no podrá instalarse y utilizarse aun cuando haya sido importados, embarcados e ingresados a zona franca con anterioridad.

En cuanto a sanciones esta normativa aclara que será sancionada económicamente toda persona natural o jurídica que continúe con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias que hubiere lugar por los mismos hechos.

Para esto las autoridades administrativas y de control deberán controlar que las actividades prohibidas relacionadas con cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados no ocurran en el territorio nacional.

Cabe recordar que con la Ley 1968 de 2019 se estableció́ la prohibición de la explotación, producción, comercialización, importación, distribución o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados en el territorio nacional, a partir del primero de enero de 2021.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad