Política

Infraestructuras del transporte

Gobierno da inicio a la totalidad de obras del Pacto Bicentenario

Fueron adjudicados seis proyectos de infraestructura en Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander, que esperan generar 15.882 nuevos empleos.

Gobierno da inicio a la totalidad de obras del Pacto Bicentenario

Gobierno da inicio a la totalidad de obras del Pacto Bicentenario(Colprensa)

Con ocasión del bicentenario de la independencia en el 2019, el Gobierno Nacional anunció la creación del 'Pacto Bicentenario', "uno de los programas más ambiciosos en materia de infraestructura, que busca llevar progreso y conectividad a regiones que fueron parte de la Ruta Libertadora", según ha manifestado el propio Gobierno Nacional.

Hoy fueron adjudicados seis proyectos especiales para esta ruta que incluye los departamentos donde el Ejército libertador hizo su recorrido hace 2 siglos: Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander. Y de esta manera, se da oficialmente luz verde a la totalidad de obras de este pacto, el cual de acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, constituye un hito en materia de infraestructura.

Le puede interesar:

“Para el Gobierno es prioridad ayudar al vendedor informal”: Vicepresidenta

“Se han hecho medidas de protección para combatientes en todos sentidos"

“Así como en 1819 las compañías de Bolívar y Santander hicieron historia al unir fuerzas en Tame, Arauca, durante la campaña libertadora hacia Bogotá, hoy marcamos un nuevo hito, al terminar de adjudicar la totalidad de los proyectos del Pacto Bicentenario, que más que cemento y obra, es la materialización del espíritu que plasmamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó.

De acuerdo con lo dicho por Ramírez, estas obras incluyen la rehabilitación de 489 km de la red vial, y generarán 15.882 nuevos empleos; también tendrán una inversión de 2,3 billones por parte del Gobierno, más 1 billón extra que aportarán las gobernaciones en los próximos meses, a través de las regalías.

“Nunca en la historia de Colombia se había suscrito un Pacto Regional que invirtiera 3,3 billones en aportes de la Nación y las regiones para obras de infraestructura que aseguren el progreso regional. Este pacto marca el camino para que nazcan pactos regionales igual de ambiciosos; aquellos donde el país progresa con una visión de conjunto e integralidad, sin individualismos”, añadió.

La Vicepresidencia también informó que el Pacto consta en su totalidad de 7 proyectos, de los cuales el Invías ya había contratado a comienzos de año la Transversal Cusiana, por $50.000 millones, que inició trabajos este mes. Los seis restantes, que celebró hoy Ramírez, iniciarán en mayo de 2021, y se suman a 12 obras del programa “Vías para la Legalidad”, que significan unos $9,2 billones para ejecutar entre 2021 y 2030.

Estos seis nuevos proyectos son La Ruta de Los Comuneros, "en la que el INVÍAS invertirá $465.288 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá. Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos. La finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026".

Segundo, en Boyacá, "se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá. Para esto se invertirán $358.872 millones y se generarán 3.697 nuevos empleos. Se prevé que esté terminada en diciembre de 2025".

Le siguen las obras de mejoramiento y pavimentación de 107 kilómetros de la vía La Lejía - Saravena, en Arauca y Norte de Santander, donde se invertirán $362.134 millones, "para reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027".

La denominada Ruta Libertadora "conectará a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán $322.790 millones para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3.370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre de 2027".

Por otra parte, y con una inversión de $310.625 millones, se impulsará la conexión "eficiente y segura el centro del país con las regiones, con la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su finalización está programada para junio de 2026".

Finalmente, el último proyecto se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal. Indicó la vicepresidencia que su finalidad será "garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. De esta forma, se invertirán $137.480 millones en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1.697 nuevos empleos. Este proyecto finalizará en febrero de 2026".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad