Orden Público

ELN

Cayó alias ‘Leidy’, cabecilla del ELN que fue entrenada en Venezuela

La mujer de 33 años tenía bajo su mando a 82 hombres de esa guerrilla.

Según inteligencia militar, alias 'Leidy' fue enviada a Venezuela a un curso de 'mando'.

Según inteligencia militar, alias 'Leidy' fue enviada a Venezuela a un curso de 'mando'.(Cortesía)

El presidente Iván Duque anunció este lunes la captura de Sandra Milena López Torres, alias Leidy, en el municipio de Simití, Bolivar, máxima cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.

“Con captura de alias 'Leidy' se da importante golpe a esta estructura del Eln y, además, se afecta el mando, control y accionar delictivo del frente de guerra 'Darío Ramírez Castro', de estos narcoterroristas”, señaló el mandatario.

Las autoridades responsabilizan a ‘Leidy’ de al menos cinco ataques contra la Fuerza Pública desde el 2010, principalmente en Antioquia: la emboscada a la Brigada Móvil No.25 en Tarazá que dejó tres soldados muertos (2011), un ataque contra la base de la Policía Antinarcóticos en Cáceres (2013), el hostigamiento contra la base La Trampa del Batallón Energético Especial en Segovia (2015) y el secuestro del suboficial Jair de Jesús Villar de Ejercito Nacional, en Segovia (2016).

También sería la responsable de los hostigamientos en la troncal del Caribe – Medellín – Costa Caribe cuando hizo parte del Frente Héroes de Tarazá en 2009.

Según la inteligencia militar colombiana, fue enviada a Venezuela en 2018 a realizar curso de mando y regresa al país en 2019 para asumir el comando de los frentes José Antonio Galán y Héroes y Mártires de Santa Rosa.

Es solicitada por el juzgado 20 penal municipal con función de garantías de Medellín por los delitos rebelión agravada, en concurso con concierto para delinquir agravado, y es señalada de extorsión, narcotráfico y explotación ilegal de yacimientos mineros en esa región del país.

De acuerdo a fuentes militares, con su captura, se tiene un “retroceso en los planes armados y estratégicos ordenados por la Sub Región Sur del ELN. Se pierden labores del tipo, ideológico y de masas, contacto con la población en especial las juntas de acción comunal y la pérdida en el direccionamiento y organización de componentes de redes de apoyo al terrorismo en la región del Sur de Bolívar”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad