Crisis migratoria

Piden a Duque "cobrarle a Maduro" los gastos de manejo de crisis migratoria

El congresista del Centro Democrático, José J. Uscategui, propuso solicitarle a Estados Unidos acceso a recursos congelados que tienen de Venezuela.

Desde el Centro Democrático le piden al presidente Duque "cobrarle a Maduro" los gastos que ha generado el manejo de la crisis migratoria / ()

El representante a la Cámara José Jaime Uscategui, del Centro Democrático, le envió una carta al presidente Iván Duque, en donde propone "pasarle la cuenta de cobro" al mandatario venezolano Nicolás Maduro, con motivo de la regularización de ciudadanos de ese país, precisamente para poder hacerle frente a esta crisis migratoria.

"Con esta carta le hemos pedido al presidente y al Gobierno Nacional que de una vez por todas le pase la factura al dictador Maduro por todos los gastos en los que está incurriendo Colombia para atender la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos en nuestro país. Hay varios precedentes legales que así lo permiten", aseguró el congresista.

Le puede interesar:

-   Timochenko pide a la ONU interceder por la seguridad de excombatientes

-   Fuerzas militares venezolanas estarían saqueando pueblos fronterizos

Y explicó que "el Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos ha congelado bienes del narcodictador, y esos recursos se pueden pedir de país a país, para atender en este caso la crisis migratoria que estamos sufriendo en Colombia". Es necesario tomar medidas que alivien a los países que acogen a los ciudadanos venezolanos, pero, asimismo, que sancionen al país (Venezuela) que obliga a sus connacionales a migrar".

La finalidad de esta propuesta, según sustentó el propio congresista en la misiva al jefe de Estado, es "deducir gastos razonables que hoy por hoy están siendo atendidos por el Estado colombiano como lo es la salud, la educación y las redes de seguridad; alivianando de esta forma la carga económica asumida por nuestro país". 

Finalmente, el congresista recordó que "Estados Unidos en 2015 creó la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia del Departamento de Justicia y de esta forma decomisó y repatrió las ganancias de unos funcionarios de Kazajstán, que habían sido sancionados por corrupción, dirigiendo estos fondos a las personas perjudicadas. Se podría promover la creación de un fondo fiduciario financiado con estos activos congelados".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir