Justicia

Corte Constitucional

Human Rights Watch pide pasar el caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria

La organización internacional le hizo llegar una carta a la magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo realiando esta solicitud.

Human Rights Watch pide pasar el caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria

Human Rights Watch pide pasar el caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria / Dilan Cruz / Instagram (Dilan Cruz / Instagram )

Human Rights Watch pide justicia y garantías para el caso de Dilan Cruz y le dice a la Corte Constitucional que transfiera el caso a la justicia ordinaria.

Después de que Human Rights Watch, le solicitara a la Corte Suprema de Colombia que tuviera en cuenta en el caso de Dilan Cruz que, las investigaciones y procesos penales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos no deben adelantarse en la justicia militar, según el derecho internacional, los derechos humanos y sus estándares internacionales.

La organización internacional le hizo llegar una carta a la magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo en la que solicita también tener en cuenta este precedente y solicitarle al alto tribunal que el proceso de Dilan sea remitido a la justicia penal ordinaria.

Le puede interesar:

Esto después de que llegara una tutela por parte del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP), en representación de los familiares de Dilan Cruz, quien murió el 25 de noviembre de 2019, luego de que un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le disparara una munición conocida como “bean bag” durante una manifestación en el centro de Bogotá.

El 12 de diciembre de 2019, el Consejo Superior de la Judicatura remitió la investigación por el homicidio de Dilan Cruz a la justicia penal militar, argumentando que los acontecimientos “se presentaron durante un acto de servicio que cumplía el agente del ESMAD involucrado”

Sin embargo, Human Rights Watch y Robert F. Kennedy Human Rights le insisten al gobierno colombiano que el caso sea trasladado a la justicia ordinaria:

“En el caso actualmente en discusión ante esta Honorable Corte, los demandantes solicitan que el proceso sea remitido a la justicia penal ordinaria”, señala la intervención de Human Rights Watch y Robert F. Kennedy Human Rights. Y: “Se tomen en cuenta los argumentos de derecho internacional presentados en este memorial a fin de garantizar que el proceso por el presunto homicidio de Dilan Cruz se tramite íntegramente en la justicia ordinaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad