Seguridad ciudadana

Este año van más de 3.500 solicitudes para tener y portar armas

De estas, las Fuerzas Militares aprobaron 826.

Imagen de referencia. /

Según el más reciente reporte del Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCME) de las Fuerzas Militares, en los tres primeros meses del 2021, se han recibido 3.225 solicitudes para adquirir el permiso especial de porte ilegal de armas, de las cuales 807 se aprobaron para el porte regional y 19 para el porte nacional.

En los últimos tres años, las Fuerzas Militares concedieron 15.399 permisos, siendo el 2018 el año con el mayor número de aprobaciones con 6.827.

A la fecha, de acuerdo al DCCME, en el país hay un total de 690.859 armas de fuego en manos de la ciudadanía, de cuales 281.360 están reportadas para tenencia y 409.499 para el porte.

Las cifras se conocen en momentos en que el partido Centro Democrático radicara un proyecto de ley en que contempla una flexibilización para el porte de armas de fuego. El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que el Gobierno prefiere continuar con el permiso especial decretado desde el año 2015.

Leer más:

“Según la Constitución Política, el monopolio de las armas es exclusivo del Estado”, dijo el funcionario. De hecho, analistas de Seguridad Ciudadana, como Felipe Fernández, consideran que permitir que los ciudadanos del común se armen para proteger su integridad podría incrementar los casos de violencia.

“En países como EE.UU. los índices de homicidio han incrementado y en Colombia, la situación podría ser mucho más compleja”, estimó el experto Fernández, quien además cree que es más conveniente acudir a políticas como el desarme voluntario y permitir que el Estado tenga dominio absoluto del armamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir