Actualidad

Chocó

Indígenas de Carmen de Atrato retuvieron a nueve militares

El Ejército está a la espera de la Defensoría del Pueblo para mediar la liberación de los uniformados.

Foto de ejemplificación

Foto de ejemplificación / Colprensa

Nueve uniformados que adelantaban operaciones contra el ELN y el Clan del Golfo en la zona rural del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, fueron retenidos por un grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad Consuelo Bajo.

Puede leer. Gobierno digitalizará la justicia con crédito de 100 millones de dólares

Según el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, los militares hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, los cuales fueron rodeados por los integrantes de la comunidad indígena y actualmente se encuentran retenidos.

Al respecto, el comandante Zapateiro repudió los hechos y aseguró que “es un hecho violatorio de los derechos humanos, el soldado no pierde su condición humana; el ejército está haciendo las operaciones militares para responder a los llamados de organizaciones sociales y la mesa indígena”.

Le puede interesar. En Carmen de Atrato reciben a familias indígenas desplazadas

Desde la comandancia señalan que se está haciendo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que pueda mediar en el proceso de liberación de los militares. Por el momento se desconoce los motivos de la retención por parte de la comunidad, según indican fuentes militares.

Por su parte, el general Juvenal Díaz, comandante de la Sértima División del Ejército, narró que los soldados estaban adelantando operaciones sobre la vía Quibdó-Medellín, cuando de repente fueron rodeados por indígenas quienes los amarraron y despojaron de su armamento.

"Hemos sido claros en que se está consumando un presunto secuestro por parte de estas comunidades indígenas. Están listas las denuncias para colocarlas ante la Fiscalía", aseguró.

El general Díaz reprochó que mientras los soldados están arriesgando la vida en operaciones militares contra grupos armados, en labores de desminado y levantando el confinamiento para que regresen a sus territorios, ahora sean los mismos indígenas que los retienen y violen sus derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad