Diálogos
Diálogos

Comisión de Verdad le pide al Gobierno dialogar con grupos armados ilegales

Esta entidad dice que no negociar es condenar a muerte a la comunidad del Pacífico colombiano

Comisión de la Verdad /

Ante los casos de confinamiento, desplazamiento y asesinatos en la región del Pacífico, la Comisión de la Verdad, le pide al Gobierno negociar con los grupos armados ilegales, para no condenar a la muerte a los pobladores de esta zona del país.

Por ejemplo, en Murindó siguen confinados más de 1.200 indígenas por minas antipersonal, en Tumaco están azotados por las masacres, y en el Alto Baudó 4.741 personas que están entre confinadas y desplazadas.

Ante esta grave situación la Comisión de la Verdad, le pide al Gobierno inicie con prioridad la negociación con grupos como el ELN, el Clan del Golfo, y demás grupos residuales del paramilitarismo y las Farc. Así lo explica el comisionado Leyner Palacios.

La no búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con los distintos grupos que están en la confrontación, es la condena a la muerte de las comunidades campesinas, hoy los estamos evidenciando”.

Iniciar estos diálogos es prioridad para no condenar a muerte a las comunidades de la región del pacifico colombiano. Al respecto la comisionada Patricia Tobón.

“Es necesario que los acuerdos con estos grupos no sean de carácter centralista, sino que incorporen, también la participación territorial, de las comunidades”.

La Comisión de la Verdad aseguró que, la vía militar no es la solución que la negociación es la salida para evitar el avance del conflicto armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir