Internacional

Estados Unidos

Demócratas presentan proyecto de reforma migratoria al congreso de EE.UU.

La iniciativa busca legalizar a 11 millones de indocumentados y dar más fondos para la frontera con México

Senador Bob Menéndez

Senador Bob Menéndez(Getty Images)

El senador demócrata Bob Menedez y la representante Linda Sánchez, acompañados de 10 legisladores demócratas, presentaron la esperada propuesta ante la Cámara de Representantes; la llamada Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos 2021 busca dar residencia inmediata y la ciudadanía en tres años a los jóvenes "dreamers", a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal TPS y a trabajadores del sector agrícola.

Aunque la Casa Blanca no ha aclarado todos los requisitos para los futuros beneficiados, ha señalado que quienes apliquen deben haber entrado al país antes del 1 de enero de 2021. Al resto de los indocumentados, la reforma plantea darles permisos de trabajo y la posibilidad de hacerse ciudadanos en ocho años.

Leer más: OMS concluye que la cepa sudafricana de COVID-19 no es más mortal que otras

Leer más: Otra tormenta invernal amenaza a millones de estadounidenses

Otro aspecto a destacar de la reforma migratoria es que plantea la despenalización para quienes hayan ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos. Actualmente quienes crucen la frontera de forma ilícita podrían enfrentar penas entre tres y 10 años de prisión.

La iniciativa de ley de la administración Biden también contempla invertir $4.000 millones de dólares en tecnología en la frontera con México para detectar delitos de narcotráfico y contrabando en la zona.

El ambicioso documento que también contempla otras prioridades como la reunificación de familias, solicitudes de asilo y visados de trabajo para extranjeros, deberá buscar la aprobación del partido republicano.

El gobierno de los Estados Unidos no ha aprobado un proyecto migratorio importante desde 1986, cuando la legislación de amnistía firmada por el presidente republicano Ronald Reagan legalizó a casi 3 millones de inmigrantes indocumentados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad