Justicia

JEP

JEP rechaza en esta justicia a Jorge Luis Alfonso López, alias 'El Gatico'

EL exalcalde de Magangué, Bolívar, no presentó un plan de verdad distinta a la conocida en la justicia ordinaria

Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, rechazó en esta justicia a Jorge Luis Alfonso López, conocido con el alias de 'El Gatico'.

Alfonso López presentó su solicitud de sometimiento a la JEP, como agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué, Bolívar entre los años 2004 y 2007 y también lo hizo como tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ser alcalde.

El estudio del tribunal de paz, tuvo en cuenta a las víctimas acreditadas y a la Procuraduría y el no de la JEP se basa en tres razones:

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, concluyó que no tenía competencia personal para conocer sobre dos homicidios, el del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez; y del señor Yamil Kasser Alí, porque al momento de cometer estas conductas Alfonso López, actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están excluidos del marco de competencia del tribunal de paz.

En segundo lugar, porque la Jurisdicción Especial para la paz, no tiene competencia material para conocer de la acción de extinción de dominio porque es un tema patrimonial.

La tercera razón es porque Luis Alfonso López, alias “El Gatico”, no presentó un compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, requisito esencial para efectos de aceptar el sometimiento de un compareciente voluntario a la JEP.

Con este rechazo también queda sin efecto la petición del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada que había solicitado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad