Casos judiciales

Menores de 7 años podrán declarar contra uniformados

La Corte Constitucional permite que menores declaren contra uniformados, luego de tumbar dos normas que les impedía hacerlo en procesos disciplinarios

La Corte tumbó la restricción que había en dos leyes en las que se impedía que los menores de siete años que resultaran víctimas o testigos pudieran declarar en procesos disciplinarios contra uniformados y funcionarios públicos. Este cambio se da luego que la Corte aceptara una demanda en contra de la ley que hacía referencia a la participación de los niños en procesos disciplinarios.

La norma que la Corte tumbó señalaba que, todas las personas están obligadas a rendir testimonio cuando se lo solicite pero que los menores de edad podían dar su declaración cuando tuvieran más de siete años.

“La edad de los niños y niñas no puede ser tenida en cuenta como un criterio para evaluar su madurez para que puedan ejercer su derecho a la expresión”, afirmó el Alto Tribunal.

Para el demandante esas normas eran discriminatorias puesto que se debe respetar “la capacidad que se presume de todo niño de rendir su testimonio sin límites mínimos de edad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir