Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones

Hoy es noticia

Más temas
Mandatarios Regionales
Mandatarios Regionales

CNE y Registraduría han recibido 28 solicitudes de revocatoria de alcaldes

El órgano electoral convocará una audiencia pública para escuchar a los promotores de la revocatoria y a los mandatarios.

Hasta el momento no han llegado solicitudes de revocatorias de gobernadores. / ()

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría han recibido, en lo que va del 2021, 28 solicitudes de revocatoria de mandato contra alcaldes de diferentes zonas del país. Según los entes electorales, el argumento con el que busca la salida de los mandatarios son una supuesta insatisfacción de los ciudadanos y un aparente incumplimiento del plan de Gobierno.

Según explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, el proceso que sigue, luego de recibir las solicitudes de revocatoria, es la realización de una serie de audiencias, que se desarrolarrán previo a la recolección de firmas.

“La convocatoria a una audiencia pública para garantizar dos derechos. El derecho a la información de los ciudadanos y el derecho de los gobernantes a la defensa, es decir, a exponer las razones por las cuales no debe ser revocado. Una vez culminada esa audiencia pública, que debe llevarse a cabo dentro de los 15 días siguientes a la inscripción, la Registraduría procede a autorizar el proceso de recolección de firmas”, explicó el Penagos.

Leer más:

¿Debe el Gobierno citar a sesiones extraordinarias al Congreso?

Compra de vacunas debe estar estructurada por el Gobierno: Asocapitales

Además, indicó que los comités promotores de revocatoria deberán presentar, una vez recolectadas las firmas, los gastos de la campaña de revocatoria.

“Una vez se lleve a cabo el proceso de recolección de firmas los grupos, los comités recolectores, deben cumplir con dos requisitos. El primero, radicar el total de firmas necesarias para que se ordene el proceso de elección, y el segundo, radicar ante el Consejo Nacional Electoral las cuentas, los gastos, que dieron lugar a la campaña para el proceso de recolección. Tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral, deben certificar que se cumplen esos dos requisitos para poder proceder a ordenar el proceso de elección”, agregó.

Hasta el momento no han llegado solicitudes de revocatorias de gobernadores. En el caso de las de alcalde, hay radicadas peticiones con las que se busca sacar del cargo a mandatarios como el de Medellín, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Valledupar, Quibdó, Manizales, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir