Habla militar ascendido a Mayor General cuestionado por falsos positivos
El ahora general está a cargo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (CEDOC).
El ascenso del militar Edgar Alberto Rodríguez Sánchez a grado de Mayor General fue aprobado en la plenaria del Senado de la República en diciembre del año pasado, junto a otros 18 oficiales del Ejército Nacional, pese a las advertencias por las investigaciones en curso sobre presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales.
La ceremonia de ascenso fue el 8 de diciembre en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, y ahora está a cargo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional.
Leer más:
- HRW preocupada por ascensos de fuerza pública en Colombia
- Ascienden a dos militares del Ejército investigados por falsos positivos
En diálogo con Caracol Radio, se refirió a las críticas de la oposición y del director de la ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, por su polémico ascenso. Para el general Rodríguez, esos sectores están “desinformados”.
“Se encuentran desinformados. Nosotros esos aspectos los tratamos a nivel institución y se contestan de esa manera. Tenemos unos requisitos que se están cumpliendo de manera rigurosa”, indicó.
Al ser cuestionado por las investigaciones que adelanta la Fiscalía por los presuntos casos de falsos positivos cuando era comandante del batallón Magdalena de la Novena Brigada del Ejército, 32 entre los años 2006 y 2007, reiteró: “Están desinformados, porque para usted ascender a un grado del Ejército, no puede tener restricciones. Entonces, por eso hablo de desinformación”.
Sobre la doctrina Damasco, que, según el ex director de la doctrina militar del Ejército, el coronel Pedro Javier Rojas, estaba siendo eliminada y politizada en la institución, el general Rodríguez indicó que, al contrario, se está reforzando.
“La doctrina militar no se acaba, se continúa cada vez de forma más rigurosa. Nuestro comandante del Ejército (general Eduardo Zapateiro) nos habla de mantener el entrenamiento y reentrenamiento alineado con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el general Rodríguez.
Leer más:
Estas declaraciones las dio el general Rodríguez en una entrevista a Caracol Radio sobre el reentrenamiento en los 26 batallones de instrucción, ordenado por el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, luego de que un soldado asesinara a dos menores de edad en San Agustín, Huila, durante un operativo de control del Covid -19 el pasado 15 de noviembre de 2020.
ENTREVISTA GENERAL RODRIGUEZ
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1610479236898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Explicó que el proceso de elaboración de las cartillas de la doctrina militar está acompañado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el manejo de las armas y puestos de control en las vías, que se continuará este 2021.
Leer más: