Economía

Economía

¡Aliste el bolsillo! Aumeta el arriendo para vivienda

Fedelonjas aclaró que el incremento sólo se aplica cuando se cumplan los 12 meses contados desde el inicio del contrato.

Arriendo de viviendas

Arriendo de viviendas(Colprensa)

Los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar en este 2021 hasta en un 1,61 por ciento, que fue la inflación causada para el 2020. Pero si el incremento acordado entre las partes en el contrato suscrito fuere inferior a este porcentaje, deberá aplicarse el que fue pactado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, Daniel Vásquez, quien explicó que el alza se da porque así los establece el artículo 20 de la ley 820 de 2003.

Recordó: “los cánones de arrendamiento no se incrementan automáticamente en el mes de enero de cada año, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado, o por períodos de 12 meses contados a partir de la fecha del último incremento.

Así mismo, el presidente de Fedelonjas indicó que el aumento aplicado es legal siempre y cuando “el canon resultante del reajuste no supere el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la ley 820 de 2003”.

Aclara el gremio que este porcentaje de reajuste máximo no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles no destinados a vivienda. En estos casos, tanto el valor inicial del canon como su incremento deben acordarse entre las partes libremente al momento de celebrar el contrato o durante la vigencia del mismo.

"Este incremento máximo es de alto interés social y económico ya que en Colombia cerca del 44 por ciento del total de los hogares colombianos urbanos habita en viviendas arrendadas”, manifestó el presidente de Fedelonjas.

Agregó, el alza del canon de arriendo para viviendas urbanas es de gran relevancia, no sólo para las familias que viven en arriendo, sino también para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto, ya que el 85 por ciento de los propietarios perciben ingresos por concepto de cánones de arrendamiento de vivienda en Colombia, corresponden a población de estratos socioeconómicos 1, 2, 3.

El gremio también recomienda, tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendadores y arrendatarios de inmuebles destinados a vivienda urbana.

  • El incremento del canon de arrendamiento de vivienda urbana es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato, y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
  • La notificación del aumento del valor del canon de arrendamiento de vivienda urbana y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado, o mediante el mecanismo establecido en el contrato suscrito por las partes.
  • El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo. El arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley.
  • Para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el año 2021.
  • Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el inmueble acorde a sus necesidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad