Internacional

Acuerdos internacionales

UK da sus primeros pasos como país "independiente" tras el Brexit

Desde 1973, el Reino Unido (United Kingdom) había pertenecido al bloque europeo, hasta ahora.

.

.(Getty Images)

Tras completar la víspera el largo y agitado proceso de Brexit, el Reino Unido comenzó el viernes el año como país "independiente", por primera vez en casi medio siglo, con nuevas reglas fronterizas, importantes desafíos y profundas divisiones.

Su salida de la Unión Europea, que dominó la política británica desde el controvertido referéndum de 2016, se hizo total una hora antes de la medianoche cuando, con el término del periodo de transición posbrexit, el país abandonó completamente el bloque en el que había entrado en enero de 1973.

Entre triunfalismo e inquietud, la prensa británica reflejaba en sus portadas este cambio histórico pero profundamente divisorio.

"Nuestro futuro, Nuestro Reino Unido, Nuestro destino" titula el tabloide ultranacionalista Daily Express, sobre una imagen de la bandera británica marcada con la palabra "Libertad".

Le puede interesar: 

El periódico proeuropeo The Independent se preguntaba sin embargo si los británicos están "¿liberados o abandonados a la deriva?".

Con la separación de la UE, terminó el viernes la libre circulación de personas entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

A partir de ahora, los ciudadanos de los 27 países europeos necesitarán visados para trabajar y estudiar en el Reino Unido, aunque quienes residían en él antes de la separación conservarán sus derechos.

También en las fronteras de un país que importa gran parte de lo que consume se volvieron a realizar controles aduaneros olvidados durante décadas, pese a la firma de un tratado comercial con Bruselas que evitó el caos en los intercambios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad