Gobierno explica por qué migrantes irregulares no serán vacunados
El Ministro de Salud señaló que para adelantar un plan estructurado de vacunación es necesario tener identificada a la población.
La declaración del presidente Iván Duque sobre la decisión de no vacunar a los migrantes irregulares generó una lluvia de críticas. Ante ese escenario, el Gobierno en cabeza del ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó las razones que llevaron al ejecutivo a dejar por fuera del plan de vacunación a esta población.
Según dijo el jefe de la cartera de salud, cuando se desarrolló el plan de vacunación contra el coronavirus, se concluyó que para tener un plan estructurado y la trazabilidad de " la vacuna en las personas", es necesario que la población esté identificada.
El funcionario indicó además que la población extranjera residente en el país, independientemente de la nacionalidad, tiene los mismos derechos de los colombianos en relación a la vacunación debido a que están identificadas. Sin embargo, señaló que existe otro grupo sobre el que no se tiene información.
"La población extranjera residente en Colombia, de cualquier nacionalidad, está identificada dentro de las bases de datos del Ministerio de Salud (...) y tiene derecho a la misma cobertura en salud que cualquier ciudadano colombiano, y así está especificado desde el marco legal de la Ley Estatutaria de la Salud. Por esa razón esa población va a ser vacunada dentro del grupo de las 35 millones"
También existe, según dijo, la población migrante transitoria que, a su juicio, "es prácticamente imposible hacerle seguimiento".
"Existe la población migrante transitoria que transita a través del país. Son personas de muy difícil ubicación que probablemente no van a estar interesadas en detenerse para poder acceder a un proceso de vacunación y que es prácticamente imposible hacerle seguimiento desde los servicios de salud. El tercer grupo es lo que se llama la población pendular, es una población que va y viene al país, que ni desde el marco legal, ni desde las consideraciones técnicas, realmente existe una obligación de atenderlos".
Finalmente, el ministro explicó que esa población no va a ser "sujeto activo del programa de vacunación" y explicó que estas personas no generan la inmunidad de rebaño.