Justicia

Paramilitares

Actual presidente de la Drumnond acusado de promover paramilitarismo

También fue acusado el expresidente Augusto Jiménez Mejía

PUERTO DRUMMOND.

PUERTO DRUMMOND. / COLPRENSA

Una fiscal delegada ante los jueces especializados acusó formalmente al actual presidente de la Drummond Colombia, José Miguel Linares Martínez. La investigación en su contra se debe a presunta financiación del paramilitarismo cuando fue gerente jurídico y vicepresidente de asuntos Corporativos entre 2000 y 2006 de la multinacional.

La acusación también implica a Augusto Jiménez Mejía, quien fue presidente de la Drummond Colombia entre 1989 y 2013.

La Fiscalía acusó a los exdirectivos de incurrir en el delito de concierto para delinquir porque habrían financiado y promovido al Frente Juan Andrés Álvarez del bloque Norte de las extintas AUC, a cambio de seguridad para su compañía.

Otras noticias judiciales de interés:

“Así, entonces, por todo lo visto, para la Fiscalía resulta clara la responsabilidad de los directivos de Drummond, AUGUSTO JIMÉNEZ MEJÍA y JOSÉ MIGUEL LINARES MARTÍNEZ, quienes, con plenas facultades para intervenir en todas las acciones, contratos y convenios, y dirigir el servicio de asesoría jurídica al interior de la empresa, decidieron contratar con personas que, abiertamente, sostuvieron vínculos paramilitares, como Jaime Blanco Maya, quien, a su vez, vinculó a Jairo de Jesús Charris Castro y José Arístides Peinado”. indica la decisión.

Sostiene la Fiscalía que esas conductas tuvieron como propósito cometer punibles, como el homicidio, que en forma sistemática y generalizada afectaron de manera grave la humanidad de la población, bajo la modalidad de promover y financiar, en grado de coautores.

En la misma resolución fue declarado como delito de lesa humanidad, las acciones criminales por ese bloque paramilitar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad