“Modernizar la legislación laboral para dar paso al trabajo flexible"WeWork

La multinacional americana, hace un llamado a las empresas de la región para crear una nueva historia del trabajo y romper con un modelo tradicional

  •  Para ello, la cabeza máxima de WeWork en la región, sostuvo que para dar lugar a nuevos modelos de trabajo flexible, de forma masiva, será necesario modernizar la legislación laboral en los países de Latinoamérica.

El modelo de trabajo que veníamos implementando hasta antes de la pandemia nació hace más de 300 años con la aparición en la Revolución Industrial. Pasaron cientos de años, y hasta la aparición de COVID-19, ese modelo siguió siendo prácticamente el mismo.

Inclusive, la aparición del internet y la tecnología hace unas décadas, no alteró la forma de trabajar tanto como lo ha hecho COVID-19 durante los últimos meses.

El teletrabajo es una nueva realidad en el mundo, solo en Estados Unidos la proporción de personas trabajando de manera remota se ha disparado de 1 en 50, a 1 cada 3.

Actualmente, nos movemos hacia una nueva era en muchos aspectos. El COVID-19 obligó a reflexionar sobre las formas de vivir, a regular los tiempos libres y de trabajo, y a pensar en qué es lo que más valoramos de la vida misma.

La pandemia ayudó a cambiar la percepción del sector empresarial en cuanto al modelo de trabajo tradicional que llevabamos, impulsando a las empresas a buscar nuevas alternativas de trabajo flexible que se adaptaran no solo a la coyuntura sino un nuevo mundo nuevo que empezaremos enfrentar.

La pandemia aceleró muchos de los cambios que pensábamos íbamos a implementar en un futuro, nunca antes ha existido una mayor demanda de flexibilidad en los espacios de trabajo como ahora, y eso nos ha llevado a estar ante una oportunidad histórica de cambiar la forma de trabajar para siempre. Las empresas están reevaluando sus estrategias inmobiliarias tradicionales y rígidas por soluciones flexibles”, aseguró Claudio Hidalgo, Head de WeWork para Latinoamérica.

En medio de la pandemia que atraviesa cada rincón del mundo, se han destacado tres tendencias usadas por las grandes compañías para la adaptación de la nueva realidad: El “Skeleton Staffing”, o la rotación de equipos que entran físicamente a las oficinas, haciendo que estas solo estén ocupadas en un 50%; la ‘Descentralización de oficinas’, para evitar que las personas viajen en transporte público o vehículos hasta las sedes, en vez de esto, se utilizan centros satélites por la ciudad, que les permita viajar de manera segura, a pie o en bicicleta; y la opción del ‘Teletrabajo’ de manera remota desde la casa u otro lugar diferente a la oficina.

Los equipos necesitan espacios que fomenten la colaboración y prioricen el bienestar. Las empresas necesitan oficinas que se adapten a las demandas cambiantes en un mundo variable, y los colaboradores necesitan un lugar para concentrarse y, al mismo tiempo, tener la libertad de trabajar dónde y cómo quieran”, aseguró Hidalgo.

Por su parte, David Díaz, Head de Zoom aseguró que: "El futuro del trabajo es híbrido, combinando lo mejor de las comunicaciones en persona y lo mejor de las comunicaciones virtuales para lograr la máxima productividad y flexibilidad. Estamos experimentando un cambio de paradigma: las personas están optando por trabajar en espacios de trabajos colaborativos y al aire libre. Trabajar desde un parque con wifi es algo que nunca antes lo hubiésemos imaginado”.

Sobre el futuro a 10 años, ambos ejecutivos aseguraron que el trabajo donde se une la flexibilidad y la comodidad para desempeñarlo es posible. “Necesitamos modificar rápidamente la legislación laboral para abrir las puertas a la flexibilidad, dando la oportunidad a las empresas de implementar estos nuevos modelos híbridos de manera más rápida y segura. Así podremos cambiar la historia del trabajo para siempre”, finalizó Hidalgo.

Acerca de WeWork

WeWork es el líder global en espacios flexibles; brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con más de 800 ubicaciones, en 150 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexibles a sus más de 600.000 miembros en todo el mundo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir