Fenalco y CGT calificaron de inoportuna nueva reforma tributaria
Esta iniciativa será presentada por el ministro de Hacienda a consideración del Congreso en los primeros meses de 2021
Luego que el minitro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunciara la presentación ante el Congreso de la Repùblica de un proyecto de Reforma Tributaria en los primeros meses de 2021, para atender el endeudamiento en que se ha visto el Gobierno Nacional y superar los gastos por la pandemia del COVID-19, se buscara una revisión detallada de todas las exenciones que contiene el sistema tributario del pais.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sobre esta iniciativa afirmó “no vemos oportuno que en el primer trimestre del próximo año cuando apenas la curva de la recuperación y la reactivación puede ir fortaleciéndose, se genere un nuevo marco de incertidumbre para los empresarios y en este caso sería la reforma tributaria”.
Leer más: Se abre una nueva puerta para una reforma tributaria
Leer más: Gobierno instala comisión de expertos para evaluar reforma tributaria
Señalo, que abrir la caja de pandora en el Congreso con una reforma tributaria, también significa eventualmente perder incentivos que quedaron dados para el sector empresarial y la disminución de la carga tributaria que se dio con la reforma a la ley de crecimiento económico.
“Creemos que el Gobierno debería liberar una gran iniciativa de reducción del tamaño del Estado, de adelgazamiento en todos sus poderes y de esta manera tratar de generar caja a través de reducción de gastos de funcionamiento y no de la inversión que se tiene que dar en políticas publicas, tanto en el ámbito económico como en el ámbito social”, manifestó el dirigente gremial.
Por otra parte dijo Cabal, que Fenalco no ha sido consultado en ningún momento, con esta iniciativa que ha lanzado el ministro Alberto Carrasquilla.
Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo CGT, Julio Roberto Gómez, califico de absurdo, inaceptable e inoportuno, sin sentido y no tiene presentación, que en medio de la pandemia , en medio del empobrecimiento de la población colombiana, el Gobierno anuncie una reforma tributaria.
“Nuestro rechazo es categórico, no estamos de acuerdo de ninguna manera que se plantee una situación de esta naturaleza, en medio de una pandemia que ha hecho crecer el desempleo y la informalidad en nuestro pais”, afirmó finalmente el dirigente sindical.