Economía

Crisis económica coronavirus Covid-19

Una propuesta para generar empleo en tiempos de pandemia

Economistas, exministros y exfuncionarios públicos le proponen al Gobierno cual sería el plan para generar trabajo.

Una propuesta para generar empleo en tiempos de pandemia

Una propuesta para generar empleo en tiempos de pandemia

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607266984378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro de Hacienda y exrector de la Universidad de Los Andes, Rudolf Hommes, explicó en Caracol Radio los alcances de esta propuesta que apunta a recuperar en el menor tiempo posible 2.500.000 empleos que se han pendido por cuenta de la pandemia.

De acuerdo con Rudolf Hommes, hay 3 grupos específicos que se han visto afectados con el desempleo y son los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de 50 años. Como una solución, plantean las siguientes propuestas:

La primera propuesta es que con plata compartida entre el Gobierno Nacional y los municipios y departamentos se hagan brigadas de trabajo de emergencia “para arreglar calles, mejorar parques, edificios públicos, hacer recreación y deportes, educación complementaria, infinidad de trabajos que pueden ser ocupados por estar personas. No es la solución o un cambio estructura, es una medida de emergencia y en pandemia ayudaría a conseguir al menos 500.000 empleos”.

La otra propuesta que es controversial es que durante la pandemia se de empleo temporal “Firmar contratos que duren hasta que se termine la pandemia y con características de pagar el 80% del salario mínimo, aporte a salud, sin aporte a cajas y si alguien tiene que retirarse la indemnización sea 2 días por mes trabajado. Esto ha causado controversia”.

Por último, le piden al Gobierno Nacional acelerar los programas que tiene de vías terciarias en ejecución, ya que esto genera empleo. Aclarando que se use mano de obra y no maquinaria.

El grupo de firmantes tiene confianza en que estas propuestas den lugar a un dialogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población.

Finalmente, el exministro Hommes habló sobre las proyecciones para el 2021 y afirmó que hay incertidumbre “Hay un pronóstico del Gobierno que dice que va a haber recuperación en el 2021, pero no estoy tan seguro, el Gobierno ha sido muy tímido en su programa de gasto, necesitamos más gasto e inversión. Sin intervención del sector público y de los empresarios no salimos. Hay que ponerle pólvora para que funcione”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad