Política

Justicia colombiana

Reforma del Código Contencioso Administrativo, a sanción presidencial

La Cámara de Representantes aprobó este proyecto en su último debate, que ahora, a falta de la firma del presidente Iván Duque, se convertirá en ley.

Reforma del Código Contencioso Administrativo, a sanción presidencial

Reforma del Código Contencioso Administrativo, a sanción presidencial(Colprensa)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en aras de descongestionar los procesos que se tramitan ante la jurisdicción y modernizarla.

"Con este proyecto que modifica sustancialmente el Código Contencioso Administrativo y de Procedimiento, hemos logrado modernizar el procedimiento administrativo y actualizarlo a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, obviamente al orden del día, como consecuencia de la situación de pandemia", explicó el coordinador ponente, el representante César Lorduy.

Le puede interesar:

Solicitan plan para mitigar maltrato infantil en Bogotá y otras zonas

Proyecto que garantizaría gratuidad en vacuna Covid, a un debate de ser ley

De igual manera, señaló, "fortalece la función unificadora del Consejo de Estado, como órgano de cierre; le da las herramientas para que cumpla con la labor que le corresponde a través de las sentencias de unificación que tanto deseamos; y agiliza el trámite del proceso Contencioso Administrativo. El ciudadano tiene derecho y ese es el objetivo fundamental, tener pronta y oportuna Justicia".

Por otra parte, para el parlamentario esta futura ley permitirá "resolver una gran cantidad de contradicciones y algunas ambigüedades que generan una inseguridad jurídica, como consecuencia de que este era un Código que no estaba totalmente compaginado con el Código General del Proceso".

Finalmente, destacó, "acercará la Justicia Contenciosa Administrativa al ciudadano en términos de prestación de servicio. Esa debe ser la razón de inspiración de los juzgados y los tribunales, para que se pueda atender permanentemente a los ciudadanos".

Esta iniciativa, construida entre el Gobierno nacional, Ministerio de Justicia, el Consejo de Estado, la Contraloría, el Consejo Superior de la Judicatura y el Congreso, le resta únicamente para convertirse en ley de la República, la sanción del presidente Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad