Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
Delitos sexuales

Avanza proyecto de ley que crea el Banco de Datos Genéticos de violadores

La iniciativa, aprobada en primer debate, aplicaría como material probatorio para condena en casos de reincidencia en delitos sexuales y feminicidios.

El proyecto de ventana pensional es impulsado desde el Partido Conservador. / ()

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley estatutaria que busca crear el Banco de Datos Genéticos vinculado a la comisión de delitos de alto impacto, en aras de tener un sistema de control genético sobre las personas que hayan cometido estos actos y evitar su repetición.

"Si la persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto entiende que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito, tendrá un motivo suficiente para no volver a cometer tal crimen. Sería imposible que no se le vincule con ese hecho y sea judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reincidan", explicó la autora del proyecto, la representante Martha Villalba.

Precisamente, el congresista César Lorduy manifestó que "las normas en Colombia no permiten hacerle seguimiento a una persona después de que haya adquirido su libertad, previa al cumplimiento de una sentencia. Sin embargo, se ha observado que para estos alto impacto, entiéndase feminicidio, abuso sexual y violación de menores, que algunos niveles de reincidencia se mantienen".

Añadió el congresista que "este banco ayudará a prevenir y a condenar a quienes de alguna manera u otra tratan de evadir la acción de la justicia por falta de elementos probatorios. Es un mecanismo utilizado en muchísimos países del mundo, que por primera vez se aprueba en Colombia con el visto bueno del Ministerio de Justicia".

Por ser una iniciativa orgánica, este proyecto deberá surtir los tres debates que le restan para convertirse en ley antes de que finalice este año legislativo (junio 20 del 2021). Primero en la plenaria de Cámara; luego, si pasa, en la Comisión Primera del Senado; y finalmente, en la plenaria de esa corporación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir