Justicia

Justicia colombiana

Millonaria multa para la Nación por maltrato contra reclusas en Florencia

Consejo de Estado señaló que, Inpec, Uspec y Ministerio de Justicia y del Derecho tendrán que indemnizar individualmente a las víctimas.

Millonaria multa para la Nación por maltrato contra reclusas en Florencia

Millonaria multa para la Nación por maltrato contra reclusas en Florencia(Getty Images)

Nadie puede ser obligado a vivir encerrado sin aire limpio, en medio de sus propios desechos”, así lo señaló el Consejo de Estado al condenar a la Nación a reparar colectivamente a las mujeres que hayan permanecido detenidas en el pabellón de mujeres.

Estos recursos servirán para indemnizar individualmente a las víctimas que acrediten haber sufrido daños a su dignidad, su integridad u otros bienes jurídicos protegidos.

Le puede interesar:

11 internas del pabellón femenino de esta cárcel del Caquetá presentaron la demanda por haber tenido que soportar condiciones de hacinamiento, soportando problemas de humedad, malos olores, proliferación de insectos y afecciones de salud por estos hechos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la demanda, sin embargo, cuando las demandantes apelaron, el Consejo de Estado determinó que: “Las condiciones de hacinamiento que afrontan las reclusas de este pabellón constituyen un trato, cruel, inhumano, humillante y degradante absolutamente prohibido e injustificable”.

Lea también:

Incluso se les impidió tener acceso a artículos de higiene femenina y a la adecuada disposición de desechos provenientes de artículos íntimos y de salud sexual, despojando a las accionantes de su dignidad.

La política criminal y penitenciaria que construya el Ministerio de Justicia, a partir de esta sentencia, debe estar encaminada a detener el encarcelamiento masivo de mujeres y a abstenerse de relegarlas a reducidos espacios.

Para el cumplimiento del propósito de descongestionar este penal, la Procuraduría deberá iniciar un proceso de vigilancia a la resolución de solicitudes de medidas en favor de la libertad o alternativas al cumplimiento de penas y medidas preventivas intramurales de las internas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad