Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
Mujeres

“Aumenta violencia contra la mujer y se disminuyen las denuncias”

Organizaciones sociales advierten que los procesos de denuncia no permiten que haya motivación para que una mujer denuncie.

De acuerdo con Beatriz Quintero, Directora de la Red Nacional de MUjeres, si bien en Colombia tenemos una normatividad muy buena, “la impunidad y la dificultad para realizar los procesos, terminan en el abandono de la denuncia por parte de las mujeres, así que en medio de la pandemia donde se ha agravado la situación, las mujeres llaman a pedir asesoría pero no a denunciar”, dice.

Recientemente la Línea Púrpura y las Casas de Igualdad para las Mujeres, recibieron cerca de 10.403 llamadas, 1.464 han estado relacionadas con diversos tipos de violencia: el 48% corresponde a psicológica, 27% a física, 15% a económica, 3% a sexual, 5% a patrimonial, y 2% a verbal.

“Eso significa un aumento del 150%, sin embargo, estudiamos si las mujeres no han podido denunciar por desconocimiento, trabas en el proceso, o por causas que aún desconocemos”, explica.

Le puede interesar:

Entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se han registrado 445 feminicidios, según el Observatorio Feminicidios Colombia, y a nivel mundial las cifras indican que cada 33 minutos por lo menos una mujer es agredida sexualmente.

Por eso, la Red Nacional de Mujeres, en alianza con ONU Mujeres y USAID, lanzan la campaña #SiPasaDilo, que busca informar sobre las cifras de violencia contra la mujer, realizar una labor de pedagogía sobre los tipos de violencia para identificarlos y posteriormente, tener presente las rutas de atención respectiva para denunciarlos.

Además se podrá a disposición la App “ELLAS libres de violencias”, una aplicación de la Red Nacional de Mujeres que les permite conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia, a dónde deben acudir para solicitar atención, prevención, protección y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.

Por otro lado, 50 mujeres de Tenjo se graduaron de diplomado en contra de la violencia intrafamiliar. El diplomado fue dictado de manera virtual y fue liderado por el programa de Equidad y Género de la Alcaldía de ese municipio.

Angélica Gómez, asesora técnica del programa de equidad y género de la Alcaldía Municipal dijo que "aunque son de diferentes edades, diferentes estratos, unas son rurales u otras urbanas, lo que queremos es empoderar a las mujeres para proyectos de vida exitosos".

Los plantones y actos culturales en Bogotá, están programados a partir de las 8:00 am en la Plaza de Bolívar y en la JEP hasta las 4:45, cuando se inicia la movilización hacia la Plaza de la Hoja.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir