Preocupación por el aumento de desapariciones de mujeres en Medellín
Mientras que entre abril y diciembre de 2019 hubo 30 mujeres desaparecidas, en 2020, a la fecha, van 64.
Antioquia
La Alcaldía de Medellín advirtió sobre el aumento de desapariciones de mujeres en la ciudad durante este año que según explican ha sido influenciada por la pandemia, pues muchas "optan por huir sin decir nada cuando se exacerba la violencia intrafamiliar".
Las cifras muestran que entre abril y diciembre de 2019 hubo 30 mujeres desaparecidas, en 2020, a la fecha, van 64.
Según informó la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se ha identificado que esta situación se ocasiona, algunas veces, por dinámicas al interior de la familia que no están funcionando, relacionadas con la comunicación, la convivencia, la ausencia de límites y de acompañamiento, entre otras, tras lo cual algunas personas optan por huir. Ante esta problemática, la Secretaría trabaja desde distintos frentes para fortalecer las relaciones en los hogares, acercarles oportunidades y promover una mejor calidad de vida.
Lea también: Cuatro municipios del bajo Cauca sometidos por paro armado de Los Caparros
Por otro lado, los especialistas han identificado, en algunos episodios de desaparición, la posible acción de redes para abuso y utilización sexual.
Cifras sobre desapariciones
Según la Alcaldía de Medellín entre el primero de enero y el 11 de noviembre, se recibieron 171 denuncias por casos de desapariciones, en los cuales 108 personas aparecieron con vida, lo que equivale al 63,1 % del total. Infortunadamente, hubo siete hechos en los que las personas fueron halladas muertas.
Además, en 28 situaciones se mantiene activa la ruta de búsqueda y de los 28 restantes no se logró consolidar información, debido a que los familiares no estuvieron interesados en aportar datos o abrir una ruta de búsqueda, porque en muchos casos sus seres queridos aparecieron sanos y salvos.
Lea también: Un hombre está desaparecido al ser arrastrado por una quebrada en Betulia
Mientras que, en el caso de las personas mayores (van seis casos entre los 61 y los 72 años), las desapariciones se han presentado por asuntos de salud mental, enfermedades neurodegenerativas o discapacidades cognitivas. En los hombres y las mujeres de 18 a 55 años imperan razones como amenazas, conflictos con sus parejas y otros motivos que se desconocen.